¿Uno de tus propósitos para el 2019 es tener
casa propia?
Así puedes lograrlo

¿Sabes qué son las cesantías?

En resumidas cuentas, las cesantías son una prestación social que tiene como objetivo amparar a los trabajadores cuando queden desempleados o ayudarlos a construir un patrimonio a través del acceso a vivienda y educación.

A estas tienen derecho todos los trabajadores con contrato a término indefinido o fijo, excepto a quienes se les aplica el salario integral (10 SMMLV), debido a que ya están incluidas dentro de su sueldo.

¿Las cesantías son una prima más?

Los trabajadores pueden emplear su prima en lo que deseen, incluso con fines de entretenimiento. Mientras que las cesantías no pueden gastarse en cualquier cosa, sino que deben invertirse inteligentemente (vivienda, educación o en caso de cese laboral).

Según estudios realizados por el Fondo Nacional del Ahorro, la tendencia del 2018 muestra que los afiliados utilizaron sus cesantías para crédito de vivienda (52 %), abono a cartera vigente (4 %), educación (10 %), y otros (terminación de contrato, embargos, pago a fallecidos, etc.) 34 %..

Haz buenas inversiones con tus cesantías

Vivienda: una buena opción

Llegó el 2019, muchos colombianos se preguntan qué buenas opciones de inversión tienen. El sector de la construcción siempre se destaca como una posibilidad rentable.

3 formas de invertir tu dinero en vivienda:

1. Comprar una vivienda: es la forma más común por la que los empleados utilizan sus cesantías.

2. Construcción en lote propio: si tú o tu cónyuge ya tienen un lote, pueden adquirir los materiales para iniciar su construcción.

3. Mejora de vivienda: también puedes usar tus cesantías para remodelar tu casa. Esto ayudará a que el inmueble se valorice más.

Los expertos recomiendan que cuando las empresas consignan las cesantías, los empleados no deberían retirarlas de inmediato, por el contrario, si las dejan en entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, esto les representa una rentabilidad estable durante todo el año o la oportunidad de acceder a vivienda a través de un crédito hipotecario, entre otros beneficios.

¿Por qué ahorrar tus cesantías en el FNA?

-La entidad no cobra cuota de vinculación ni de administración.

- Si eres afiliado del Fondo Nacional del Ahorro, con tus cesantías puedes solicitar un crédito para comprar vivienda nueva, usada, mejora de vivienda, construir en lote propio o solicitar la compra de tu cartera hipotecaria.

¿Qué beneficios tienes de adquirir un crédito hipotecario con el FNA?

  • No te impondrán sanciones por prepago total o parcial.
  • No requieres codeudores para solicitar y/o aprobar el financiamiento de vivienda.
  • Podrás presentar solicitud conjunta con otro afiliado que ostente la calidad de cónyuge, compañero permanente y/o familiar hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil no afiliado.
  • Puedes sumar los ingresos de tu cónyuge o compañero permanente para efectos de asignar el monto del crédito, sin necesidad de que este último sea afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Acceso a los Seguros de Vida, Desempleo (créditos por cesantías) y de incendio, los cuales cuentan con términos y condiciones favorables para los afiliados del FNA que son beneficiaros de crédito.
  • Puedes solicitar crédito en UVR o PESOS.
  • Amplios plazos de financiación.​​​
  • Haz una simulación del crédito de vivienda aquí.

¿Qué requisitos debes cumplir?

En primer lugar, debes estar afiliado al FNA.
- Tus cesantías no deben encontrarse pignoradas o embargadas.
- Presentar el formulario de solicitud única de crédito
junto con la fotocopia de la cédula.
- Para conocer todos los requisitos, ingresa a esta página.

Así puedes trasladar tus cesantías al FNA

Para trasladar las cesantías de un fondo administrador de cesantías al Fondo Nacional del Ahorro, primero asegúrate de que tu empleador (público o privado) esté registrado ante el FNA. Luego, contáctate con un asesor o solicita el traslado en la empresa

Después deberás diligenciar el formato de traslado y a ese formulario le anexas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

Cabe aclarar que quienes tienen sus cesantías en el FNA no deben pagar cuota de vinculación, ni administración.