Carlos Omar Guerrero, entrenador de ciclismo, explica que cuando se practica un deporte, el cuerpo acude a la sudoración para refrigerarse: en este proceso se eliminan agua y sales minerales. Cuando el ejercicio físico es muy intenso, como es el caso del ciclismo, la persona puede llegar a perder cerca de un litro y medio de fluido por hora. Sin embargo, dicha cantidad varía según las condiciones del ambiente y la temperatura.

Para hidratarse, los ciclistas beben constantemente agua y la alternan con bebidas isotónicas, que contienen algunos electrolitos (minerales como el sodio y el potasio) para ayudar a reemplazar las pérdidas por sudoración y aumentar la ingesta voluntaria de líquido (dado su sabor salado).

Según el portal Mejor con salud, estas son las consecuencias de una mala hidratación:

  • Les da dolor de cabeza.
  • Se les reseca la boca.
  • El volumen de sangre disminuye.
  • Hay un bajón de energía.
  • Se producen calambres musculares.
  • El cuerpo se recalienta.
  • Los niveles de cansancio aumentan.

Incluso, en el peor de los casos, puede provocar la muerte de la persona. Como es el caso de un triatleta británico que falleció en el Ironman 2015 de Frankfurt.

“La causa de su muerte fue la falta de suministro de sales en su cuerpo. Él bebió mucha agua, pero esta carece de sodio y el cuerpo cuando suda pierde todo el sodio. La falta de este mineral provoca una alteración del equilibrio hidroeléctrico en el cerebro”, afirmó el doctor Leo Latasch, quien atendió al deportista, de acuerdo con información de este portal español.

El doctor José Calabuig, director del Servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra, quien estudió cómo funciona el cuerpo de un ciclista antes, durante y después de la competencia, explica que un corredor puede perder entre 8 mil y 11 mil calorías en cada etapa.

Para reponerlas, ya que son la ‘gasolina’ de sus piernas, comen cerca de 6 mil calorías al día (tres veces más de las que necesita una persona sedentaria y sana).

Según el doctor Iñigo San Millán, director del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Desempeño Humano (Colorado, Estados Unidos), se eleva casi por completo la producción de hormonas del estrés, como el cortisol.

“La primera semana es la más estresante y si los ciclistas no logran relajarse, las hormonas del estrés harán que sus tejidos musculares se descompongan”, dice el doctor San Millán en entrevista para Mundobici.com.

Felipe Mejía López, fisioterapeuta del equipo Coldeportes-Zenú-Claro, asegura que en una competencia tan larga como lo es el Giro de Italia, la primera semana el dolor muscular no es tan complicado, pero al llegar a la tercera, es menos manejable, ya que hay una acumulación de ácido láctico (cristales que se depositan en las fibras musculares).

Para evitar la acumulación de ácido láctico, todos los días los ciclistas reciben masajes de los fisioterapeutas; sin embargo, “llega un momento en que el musculo está muy maltratado o hinchado y los ciclistas prefieren no hacerse masajes ese día para descansar sus piernas”, comenta Mejía en una entrevista.

Durante cada día de competencia, en el cuerpo del deportista se presenta una destrucción masiva de glóbulos rojos, según menciona el especialista San Millán. Esto es producto de la combinación de factores como las condiciones climáticas, la alimentación y la hidratación.

Como consecuencia, las partes del organismo no pueden funcionar adecuadamente porque no reciben suficiente oxígeno y el sistema inmune se debilita.

De modo que el 28 de julio, cuando los ciclistas culminen la última etapa en París, podrán darles a sus cuerpos un merecido descanso y al cabo de un par de días regresar nuevamente a sus entrenamientos.

En ausencia del tetracampeón británico Chris Froome y del holandés Dumoulin las apuestas se reparten entre el defensor del título, el galés Geraint Thomas, su compañero colombiano del Ineos Egan Bernal, como principales referencias y un grupo de candidatos con Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Adam Yates, Romain Bardet, Rigoberto Urán y el español Mikel Landa.

El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana) se posiciona entre los favoritos para ganar esta importante carrera, que forma parte del circuito UCI WorldTour 2019.