Los actores principales de este proceso son los gestores farmacéuticos, quienes garantizan que los medicamentos lleguen en perfecto estado a su destino final (los pacientes).

Lo primero es entender qué son los gestores farmacéuticos: son aquellas entidades (CruzVerde, Audifarma, Cafam, Colsubsidio, entre otros) que se encargan de llevar los medicamentos hasta donde las personas los reclaman, bien sean droguerías o dispensarios; pero antes de eso deben asegurar su disponibilidad, calidad, seguridad y eficacia.

Esta es una de las más conocidas y se concentra en la  venta al por menor de medicamentos, productos de cuidado personal y belleza. Cuenta con más de 350 puntos de venta disponibles para los usuarios en 26 departamentos del territorio colombiano.

Para los clientes institucionales de todo el país (clínicas y hospitales) hay una unidad de negocio especializada en la comercialización y distribución de medicamentos, material médico quirúrgico y elementos de osteosíntesis.

Entrega de productos a los afiliados de las EPS con quienes tienen convenio.

Por medio de esta unidad de negocio, Cruz Verde ofrece a sus clientes el manejo integral de servicios farmacéuticos al interior de clínicas y hospitales, generando seguridad y eficiencia en la operación al contar con especialistas en el manejo de servicios farmacéuticos intrahospitalarios de alta complejidad.

Así que ahora cuando vaya a reclamar sus medicamentos, piense en todo el proceso que hay tras bambalinas para que estos lleguen a sus manos y la tranquilidad de que su salud y bienestar está en manos de expertos, los gestores farmacéuticos.