El motor es el corazón del carro, por lo que es importante que tenga en cuenta ciertos cuidados para asegurar su correcto funcionamiento.

Recientemente, Texaco recibió la certificación TOP TIERTM, que la convierte en la primera marca de combustibles en Colombia en obtenerla. Esto significa que Texaco con Techron alcanza el más alto nivel de limpieza y no contiene aditivos metálicos que pueden resultar nocivos para el motor y para el medio ambiente.

Uno de los grandes beneficios que trae consigo Texaco con Techron es que desde el primer contacto combate los depósitos que pueden ser producidos por gasolinas de menor calidad, ayudando a mantener limpias las partes críticas del motor.

Lo mejor es que Techron está en las gasolinas Texaco, tanto regular  como premium, sin costo adicional. Texaco con Techron es adecuado para todo vehículo a gasolina.Vale la pena resaltar que en el mercado colombiano el combustible con el aditivo Techron se encuentra únicamente en las estaciones de servicio Texaco.

La certificación TOP TIERTM es una norma avalada por algunas de las principales casas automotrices, como GM, Toyota, Honda, Volkswagen, Fiat-Chrysler, Mercedes-Benz, Audi, BMW, Ford y Navistar.

Techron es el resultado de 30 años de investigación y evoluciones constantes soportados en 150 millones kilómetros de pruebas, tanto en motores modernos como antiguos.

Según el portal de carros Autocosmos, la operación ideal del motor es mantener una velocidad constante y no revolucionarlo en exceso, sobre todo al momento de arrancar. Así notará un mejor rendimiento del combustible y el motor durará más. ¿Por qué? Cuanto más se detenga y acelere el auto, este deberá trabajar más.

“En cuanto a revoluciones, nunca se debe superar la franja roja, ya que esto puede reducir su vida útil y hasta poner en peligro la integridad del motor. Tampoco se debe someter al motor a grandes esfuerzos (subir pendientes empinadas o arrancar llevando mucha carga) cuando las revoluciones son tan bajas que la operación del mismo se torna irregular, ya que esto también afecta severamente la integridad del motor", según explica Bruno A. Regno, ingeniero analista de nuevos negocios en Chevron.

Uno de los aspectos más importantes para cuidar el motor es cambiar el aceite regularmente. Se debe consultar en el manual de propietario del vehículo cuál es la periodicidad con la que debe realizarse el cambio. Si el nivel de aceite está por debajo del mínimo o se encuentra degradado, los componentes internos del motor sufrirán excesos de temperatura o desgaste y, a la larga, reducirá la vida útil del mismo.

También debe estar pendiente de cambiar las bujías y los cables de alta cuando estos ya estén muy viejos, craquelados o desgastados por el uso. De esta manera, el flujo de corriente eléctrica se transmitirá sin problema. El cambio se debe realizar según señale el manual de usuario del vehículo, con base en los kilómetros recorridos.

Otra revisión que debe hacer regularmente es la de la correas del motor. ¿Qué debe mirar?

Asegúrese de que no estén desgastadas, tengan grietas o estén a punto de romperse, ya que le ocasionarían un fuerte daño al motor. Asimismo, si una correa patina o escucha algún chillido, es señal de que necesita cambiarse. Y si por algún motivo se revienta, detenga el vehículo de inmediato y apague el motor, de lo contrario el daño puede ser irreversible.

Si nota que su carro tiene fugas de lubricante u otros fluidos (líquido para frenos, refrigerante, etc.), ya sea por el olor o porque deja manchado el piso donde se estaciona, debe observar si las mangueras están viejas, tienen ranuras o están muy desgastadas. Revise la parte interior de las llantas y si están manchadas de líquido, es porque hay fugas en el sistema de frenos. A su vez, verifique los sellos o uniones de los tubos con partes metálicas o silicona, ya que con el tiempo también pueden deteriorarse y permitir que haya filtraciones.

Para evitar que el motor se sobrecaliente es fundamental que el líquido refrigerante se encuentre en un nivel óptimo. Para saberlo, ubique el contenedor del mismo y vea que el nivel no esté por debajo del mínimo ni tampoco por encima del máximo.