Según diferentes estudios, involucrar a los empleados en acciones de Responsabilidad Social genera un entorno laboral más favorable y mejora la productividad.

Esto debido a que se atrae y retiene el talento, pues los colaboradores se desenvuelven en un ambiente donde prima el desarrollo de competencias que contribuyen al bien común, mediante prácticas como el voluntariado corporativo. Sin contar con la satisfacción que producen las oportunidades para formarse a nivel profesional.

Es por esto que desde que Cruz Verde llegó al país se propuso impactar significativamente la vida de sus trabajadores, mientras aportaba al desarrollo del país.

8 años después de haber tocado suelo colombiano, se puede decir que el impacto de esta cadena ha sido tan positivo que, incluso, gracias a sus labores, hoy llegan los medicamentos a las zonas más apartadas del territorio nacional.

Pero Cruz Verde no se ha quedado solo en beneficiar directamente a sus empleados, sino que también ha trascendido con sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cómo lo ha hecho?

La empresa ha realizado alianzas estratégicas con entidades de carácter social y ambiental para materializar sus objetivos de cara al país y algo fundamental es que ha involucrado a sus colaboradores con el fin de generar espacios de conciencia y trabajo por la comunidad.

Becas

Por medio del programa ‘Primer Empleo’, se patrocinan a jóvenes que adelantan sus estudios tecnológicos en Regencia de Farmacia a través del SENA, para posteriormente vincularlos en las vacantes disponibles en Cruz Verde. En 2019, el programa inició con 11 jóvenes solidarios.

Semillero de danzas

Este programa está dirigido a un grupo de 25 niños del Jardín de la Fundación de Patio Bonito y la gran apuesta está en el desarrollo integral de las habilidades artísticas y formación en valores de los pequeños.

Celebración de fechas importantes

El año pasado, el equipo ejecutivo de Cruz Verde y colaboradores voluntarios celebraron la Navidad a más de 300 niños del jardín Hesed, en Soacha.

Y es que el año pasado, la compañía trabajó en importantes iniciativas que consistieron en el análisis de eficiencia energética en los puntos de venta, evaluación y mejora del plan de manejo de desechos y residuos, iniciativas de desincentivo de uso de papel  en las áreas administrativas, acciones de avanzada en aras de cumplir con anticipación con la Nueva Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, así como el cambio de bolsas plásticas por bolsas de papel en todos los puntos de venta.

Con cada brigada se busca prestar atención médica, quirúrgica, medico-humanitaria y de emergencia de forma gratuita a poblaciones vulnerables, que están asentadas en lugares donde las condiciones geográficas dificultan el acceso a los servicios de salud y medicamentos; de esta manera, se ha conseguido llegar a poblaciones como Orocué, en Casanare; Maracaibo, en Vichada e Iscuande, en Nariño.

Todos los objetivos empresariales se han cumplido de la mano del talento humano, que para Cruz Verde es lo más importante, pues gracias a sus colaboradores es que todo el proceso de consolidación ha sido más eficiente y humano.

Eso explica por qué las labores de Responsabilidad Social de Cruz Verde comenzaron por mejorar la calidad de vida y oportunidades de sus colaboradores y sus familias a través de diferentes programas.

Así que esta vez sus trabajadores son quienes explican el impacto de las acciones que Cruz Verde está realizando en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial.

Así que Cruz Verde implementó un programa de capacitación para asegurar que el personal de las nuevas droguerías contará con todas las herramientas técnicas para continuar garantizando un servicio de excelencia a sus clientes. 

De este programa hasta el momento se han beneficiado 84 personas que han optimizado sus competencias.

Cruz Verde les asegura empleo directo, con óptimas condiciones laborales, a más de 4.000 personas, de las cuales el 66 % son mujeres. También contribuye a bajar los índices de desempleo en los jóvenes de Colombia, que a junio de 2019 representaba, el 17,2 %. De enero a junio, más del 50 % de las vacantes fueron ocupadas por personas entre los 18 y los 25 años.


Con esta y otras acciones, Cruz Verde reafirma su compromiso de continuar aportando a la construcción del tejido social de los colombianos con programas que contribuyan de manera significativa a las poblaciones más vulnerables, para así convertirse en la empresa líder del mercado farmacéutico en Colombia.

“Hay una diferencia entre el interés y el compromiso. Cuando estás interesado en hacer algo, lo haces solo cuando es conveniente. Cuando estás comprometido con algo, no aceptas excusas, solo resultados.” — Ken Blanchard