El Estéreo Picnic no nació tan grande como lo conocemos hoy. En un principio el ‘line up’ no superaba los diez artistas y la asistencia era muy baja para lo esperado.

Sin embargo, sus creadores creyeron en su proyecto y no desistieron, aunque la lógica dictara lo contrario. Gracias a esa persistencia, este año el festival llega a su décima edición y quisimos aprovechar que cumple una década para mostrarle la evolución y los mejores momentos de uno de los mejores festivales de rock de América Latina.

2010 | ¡Nace el festival!

Artistas destacados: Matisyahu, 2ManyDjs, Instituto Mexicano del Sonido, Bomba Estéreo y Superlitio.

A la primera edición del festival asistieron cerca de 2.500 personas y tal como en algún momento lo comentó uno de sus creadores, fue una bonita experiencia, pero que no dejó las ganancias previstas.

2011 | El segundo intento

Artistas destacados: 5 bandas destacadas: Calle 13, Zoe, The Presets, ChoQuibTown, Lee “Scratch” Perry y The Sounds.

Para esta edición, el ‘line up’ contó con artistas más reconocidos que atrajeron mayor cantidad de público, aunque nuevamente, el aforo no fue el esperado, pues solo asistieron 4.500 personas. Incluso, dejó pérdidas por cerca de 80 mil dólares.

2012 | La tercera es la vencida

Artistas destacados: MGMT, Caifanes, Amigos Invisibles, Denver y Systema Solar.

Para este año, los creadores duplicaron la cantidad de artistas y fueron más los asistentes: seis mil. Sin embargo, el balance arrojaba pérdidas por 200 mil dólares, según la Revista Dinero. Algo inolvidable de este festival fue el reencuentro de la alineación original de Caifanes, una de las agrupaciones musicales más importantes del rock en español.

2016 | Sigue creciendo la magia del Festival

Artistas destacados: SnoopDogg, Mumford&Sons, Florence and The Machine, Die Antwoord y Kygo. 

Para esta edición llegaron diez mil personas más que en la versión anterior. Es decir, que el festival alcanzó los 60 mil asistentes, algo impensable con las primeras ediciones. Uno de los momentos épicos fue el concierto de los Flaming Lips, pues su show estuvo cargado de teatralidad y grandes efectos. Se destacaron los trajes con luces, enormes muñecos y un fantástico fondo visual. Sin lugar a dudas, ha sido uno de los mejores espectáculos que se ha visto en toda la historia del FEP.

2017 | Más de 30 horas de música en 3 días

Artistas destacados: The Strokes, The Weekend, Cage the Elephant, Deadmau5, Rawayana y Bazurto All Stars.

La octava versión contó con la participación de 53 artistas (9 internacionales y 24 nacionales) y finalizó con 62.000 asistentes en el Parque Deportivo de la 222, en Bogotá. También fueron tres los escenarios: TigoMusic, Budweiser y Moto. 

2018 | Récord superado

Artistas destacados: Gorillaz, The Killers, Lana del Rey y Bomba Estéreo

Para la edición pasada, el récord de asistentes superó la barrera de las 80 mil. El cartel fue uno de los más contundentes en la historia del FEP: encabezado por Gorillaz (en su primera vez por Colombia), Lana del Rey, LCD Soundsystem, DJ Snake y, nuevamente después de cinco años, los estadounidenses The Killers.

Artistas destacados: Artic Monkeys, Sam Smith, Kendrick Lamar, Underworld y el Grupo Niche.

Este año el Festival llega a su décima edición, así que quiere celebrar una década de buena música a lo grande y no más basta con ver el impresionante ‘line up’, que va desde el rap hasta la salsa.

Otra sorpresa es el cambio de la locación: el Campo de Golf Briceño 18 (Kilómetro 19 Vía Tunja) alojará a los asistentes del Festival de música alternativa, que se llevará a cabo los próximos 5, 6 y 7 de abril de 2019.

El cambio de lugar es un claro reflejo del crecimiento exponencial que ha vivido el evento, pues son  tantos los asistentes que tocaba buscar una nueva casa para brindarles mayor comodidad a todos.

Es así como en estos diez años el FEP ha logrado posicionarse como el festival de música alternativa más importante de Colombia y como uno de los mejores de Latinoamérica.

Año tras año la popularidad del Esteréo Picnic crece gracias a la relevancia de los artistas que se presentan. Hoy en día, se ha convertido en un ‘must’ la asistencia a este evento, mientras que en sus inicios fueron muy pocos los que decidieron apostar por él.

Y es que como veíamos, en las primeras ediciones los carteles no superaban los diez artistas, pero en la actualidad han llegado a sobrepasado las barreras de los 60, con los cuales se pretende satisfacer el gusto de todos los asistentes.