"Bob Dylan está a la altura de cualquier gran escritor": Fito Páez

Temas Relacionados:

Temas Relacionados:

Actualizado: Actualizado: 2017-05-03 01:27:12
Tiempo de lectura: 4 min

En su faceta como escritor, Páez presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, (Filbo), su última obra, ‘Diario de viaje (algunas confesiones y anexos)’, de la editorial Planeta, y no eludió una de las polémicas que más han azotado el mundo de la música, la decisión de la Academia Sueca de darle el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.

Para él, ese fue un gesto “muy lindo”, porque considera que el cantante estadounidense “no es un músico que incursiona en la literatura, sino que es la literatura” misma.

Eso sí, “abordada desde un lugar que es la música popular”, añadió.

Los textazos de Dylan y las ideas de Dylan circulando en el siglo XX tienen la estatura de cualquier gran escritor, que él lo haya puesto en forma de canciones poéticas o poética musical no importa. Me parece que hace que se mueva un poco el avispero”, subrayó.

Recuperar la música

Páez aseguró que es necesario recuperar la música como un lenguaje de liberación y de expresión, que consideró “es lo más hermoso que tiene”.

Es tan hermosa y tan delirante. A veces me siento anacrónico en medio de tanto computador y teléfono. Ahora mismo escuché a (Joseph) Hayden y fue un viaje de 30 minutos en el cuarto sin drogas, sin necesidad de tener que informarme de algo que no sé si es cierto”.

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En su nuevo libro, Páez incluye varias anécdotas en medio de una gira así como “una reflexión sobre la música popular” que le llevó a la conclusión de que en medio de la sociedad actual no hay tiempo para escuchar los temas instrumentales.

El polifacético Páez indicó que se lanzó a crear ese diario simplemente porque “tenía ganas de escribir”.

Es como cuando tienes ganas de tomar trago (una copa), pero no puedo y lo tomo igual”.

El artículo continúa abajo

En ese momento le dio ‘mono’ (síndrome de abstinencia) y comenzó a sentirse como “un yonqui” que necesitaba escribir.

Lo hizo sin presión, “sin ningún compromiso”, a lo que se le sumó “la flexibilidad que te permite un diario”.

No hay ley, es la libertad total. Hay cosas que, claro, no se pueden contar pero Margarita (su pareja), mis hijos, la enfermedad que sufrí ese año, los devaneos, todo eso forma parte del diario”, resumió.

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Pese a esas facetas, a la que se suma el cine, muestra su preferencia por la música, que considera “una oración, la luz del alma”.

El cine es una especie de truco de magia. La música no tiene eso, te lleva al corazón de las cosas donde muchas veces no quieres estar”, aseguró Páez.

La otra cara

Preguntado acerca de dónde encuentra la inspiración para todo su trabajo, respondió que la obtiene “de la vida misma”.

Terminas el día, vas al bar de la esquina y ahí están las cosas, es un escenario, es una casa, cuando uno se enferma, hay tantas cosas que suceden en la vida…”, aseguró.

Eso se plasma en su último libro, del que recuerda que una de las anécdotas se la contó primero a su pareja y cuando, posteriormente, ella la vio escrita le dijo que le había gustado incluso más.

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Páez, que firmó que ya es “un geronte” también habló de los autores que le inspiraron en su carrera y recordó que en su caso el libro que le enganchó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez fue ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Por último y antes de despedirse, bromeó al explicar que se mantiene en el candelero “por un pacto con el diablo y las multinacionales”.

EFE

  Lo más visto

Malas noticias para los afiliados a Salud Total: por problema, hay cambio grande en la EPS

Millonarios le encontró destino a Edgar Guerra y recibirá buen billete; así es el negocio

Nuevo anuncio con carne en Colombia sorprenderá a consumidores; precio tendría duro cambio

Bancolombia avisó a clientes por cambio en compras con tarjeta de crédito: demora 6 meses

  Principales

Competidor de Frisby en Colombia no lo desplumó y le dio mensaje de apoyo por lío en España

Cuál 'app' sirve para comprar boletas de conciertos (como Bad Bunny) sin tarjeta crédito

Gobierno Petro da asilo a expresidente condenado por corrupción; dice que es "perseguido"

"No se oye tan mal": Vicky Dávila se creyó Karol G con karaoke que le dio baño popular

  Nación

Brutal ataque a mujer en centro comercial empaña el fin de semana del Día de la Madre

Escándalo en la Fiscalía por concurso de 4.000 cargos que terminó en sospechosos embarazos

Se conoce identidad de mujer asesinada en El Poblado: era suegra de Pipe Calderón

Destapan tensiones entre Petro y Laura Sarabia, quien estaría presionando al presidente

  Entretenimiento

Hoteles de Yeison Jiménez, cerca de Bogotá, se suman a imperio empresarial lejos de música

La conmovedora imagen con la que Carolina Cruz celebró elección del nuevo papa León XIV

Así reaccionó Nodal a capítulo de 'La rosa de Guadalupe' sobre él: "Fan de su relación"

Carla Giraldo dice cómo reaccionaron sus hijos a su separación: "Nunca me han juzgado"

  Deportes

Daniel Felipe Martínez ilusionó a Colombia en etapa 2 de Giro de Italia: "Muy buena crono"

Ministerio del Deporte responde por recorte de presupuesto: "Parte de tranquilidad"

Giro de Italia arrancó con mucha emoción en las montañas; así les fue a los colombianos

Dura caída en arranque del Giro de Italia deja por fuera a favorito; salió en ambulancia

  Economía

Estrategia de Nubank con clientes en Colombia salió a flote: hubo decisión de alto impacto

Lista de actividades profesionales que están libres del pago de IVA en Colombia, según ley

Dólar cerró a la baja en Colombia, pero siguió con precio que tiene apretados a muchos

Cuál es la penalización por cancelar un contrato de internet; hay 5 razones sin pago extra

  Mundo

Hermano del papa le dejó premonitorio mensaje antes del cónclave: "No deberías ser León"

El mensaje premonitorio que dio León XIV antes de convertirse en papa: "Estuvo atento"

Papa León XIV ya tuvo su primer gran gesto: estuvo con varias personas y niña salió feliz

Primera decisión del papa León XIV ya dejó a más de uno pensando: "Nos tomó por sorpresa"