Basados en datos reales se logró demostrar que cuando una persona realiza una tarea se utiliza el 100 % del cerebro. Además se ha detectado, a través de resonancia magnética, que solo cuando se ha sufrido una lesión cerebral se observan áreas de este órgano inactivas, publicó El País de España.

Anna Forés, profesora de la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, una de las instituciones que presentó el estudio junto con la Universidad Rey Juan Carlos, dijo a este periódico:

Se conocen como neuromitos y el problema es que algunos centros educativos están basando sus nuevas pedagogías en estas falsas creencias”.

Por ejemplo, que solo usamos el 10 % del cerebro proviene del profesor de Harvard William James que a principios del siglo pasado defendía la tesis acerca de que solo usamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos, recuerda la nota.

Además, algunos neurocientíficos de la misma época afirmaban que solo el 10 % de las neuronas están encendidas en determinados momentos y solo se había podido mapear el 10 % de las funciones cerebrales.

El artículo continúa abajo

El mito del ‘efecto Mozart’

En cuanto a la música de Mozart se sabe que el aprendizaje de un instrumento desarrolla la audición, la motricidad, la intuición y el razonamiento espaciotemporal, pero por escuchar una melodía del músico austriaco no se alcanzará un mayor dominio de algunas asignaturas como las matemáticas, señala el informe.

Cerca de 40 investigaciones publicadas sobre el efecto Mozart, con cerca de 3.000 participantes, concluyeron que no se había encontrado mejoras en las habilidades cognitivas de los expuestos a la música de este compositor.

Todo proviene de un artículo publicado en 1993 por investigadores de la Universidad de California donde sugieren que escuchar a Mozart “organiza la actividad de las neuronas en la corteza cerebral, reforzando los procesos creativos y la concentración”. Sus conclusiones fueron malinterpretadas por políticos estadounidenses y la comunidad educativa.

Sin embargo, esto sirvió para que Mozart se ubicara en las listas de superventas de la época.

LO ÚLTIMO