No es raro, sin embargo, que estos programas tengan una duración mucho más larga.

Este primer lugar lo ocupó en un sondeo mundial realizado por Walter R. Thompson, presidente Universidad Americana de Medicina del Deporte, entre 4.133 profesionales del sector.

Un ejemplo (solo uno de las múltiples opciones) de ejercicio de este tipo, conocido como Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad (HIIT, por su sigla en inglés) es correr un minuto rápido y 30 segundos lento, hasta totalizar 30 minutos. Lo mismo vale hacerlo en una escaladora. Definir qué es lento o qué es rápido depende de su plan de entrenamiento, o el conocimiento de su cuerpo y su resistencia. Lo importante es completar el entrenamiento. Por lo tanto, no conviene arrancar muy rápido para luego no completarlo.

El artículo continúa abajo

Estas son otras tendencias identificadas por el sondeo (excluimos las muy dirigidas a los profesionales del ejercicio o gimnasio):

2. Entrenamiento en grupo (más de 5 personas):

“Diseñadas para ser sesiones efectivas para diferentes niveles de entrenamiento y son motivadoras, con instructores que usan técnicas de liderazgo para ayudar a los individuos a alcanzar sus metas”.

3. Tecnología ‘wearable’

Incluye monitores de actividad, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca, etc.

Ne se trata simplemente de accesorios bonitos para que combinen con el color de la camiseta o los zapatos, son dispositivos que permiten hacer un entrenamiento inteligente, registrando múltiples variables. Son tantas, que se requiere ser ‘entrenado’ en su uso.

El ejemplo más obvio es el de definir una zona para quema de grasa, y el dispositivo alerta cuando se está por debajo o por encima de esta.

4. Entrenamiento con el peso corporal

“Los programas típicos de entrenamiento con el peso corporal usan equipos  mínimos, lo que lo convierte en una forma muy económica de hacer ejercicio de manera efectiva.

Aunque la mayoría de la gente piensa que el entrenamiento con peso corporal está limitado a flexiones de pecho, puede ser mucho más que eso”.

5. Entrenamiento de fuerza

Usa casi exclusivamente pesas

6. Yoga

“El yoga viene en una variedad de formas que incluyen Power Yoga, Yogalates y Bikram Yoga (la que se realiza en ambientes cálidos y húmedos). Otras formas incluyen Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Yoga, Kripalu Yoga, Anuara Yoga, Kundalini Yoga y Sivananda Yoga… La popularidad sostenida del yoga parece ser que se reinventa y se renueva cada año, por lo que es una forma atractiva de ejercicio”.

7. Programas de acondicionamiento para adultos mayores

“Algunos programas de ejercicio más rigurosos incluyen entrenamientos de fuerza, deportes de equipo y Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad (HIIT), descrito al comienzo de esta nota.

via GIPHY

8. Entrenamiento funcional

“El entrenamiento funcional se define como el uso de entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, el poder y la resistencia para mejorar la capacidad de alguien para realizar actividades de la vida diaria… El entrenamiento funcional también es usado en programas clínicos para replicar actividades en la casa”.

9. Ejercicio orientado a la pérdida de peso

“La combinación de ejercicio y pérdida de peso enfatiza la restricción calórica con un programa de ejercicio sensato.

La combinación de ejercicio y dieta es esencial para el mantenimiento de la pérdida de peso… La mayoría de los planes de dieta bien publicitados integran ejercicio además de la rutina diaria de proporcionar comidas preparadas a sus clientes”.

10. Deporte es medicina

“Es una iniciativa de salud global que se centra en alentar a los médicos y otros proveedores de atención médica a incluir actividad física al diseñar planes de tratamiento para pacientes y remitirlos a profesionales de la actividad física. El programa está comprometido con la creencia de que la actividad física es integral en la prevención y el tratamiento de enfermedades…”.

11. Entrenamiento personalizado… en grupo

“El entrenador personal continúa brindando el servicio personalizado que los clientes esperan del entrenamiento uno a uno, pero ahora en un pequeño grupo, típicamente, de 2 a 4, que ofrece descuentos potencialmente importantes para cada uno de ellos…”.

Además de los descuentos, el entrenamiento personalizado en grupo crea una atmósfera motivadora entre los entrenados: hay alguien que los presione para no rendirse y cumplir las metas, no es aburrido.

12. Actividades al aire libre

No requiere mayor explicación: muchas de las cosas que se hacen en un gimnasio se puede hacer al aire libre, como el ‘cardio’, el ‘cross fit’, o las carreras a campo traviesa.

13. Core training: se concentra en la musculatura central del cuerpo, “fortaleciendo y acondicionando los músculos estabilizadores del abdomen, tórax y espalda. Por lo general, incluye ejercicios de las caderas, la parte inferior de la espalda y el abdomen, todos los cuales proporcionan soporte para la columna vertebral y el tórax. El ejercicio de los músculos centrales mejora la estabilidad general del tronco y lo transfiere a las extremidades, lo que permite al individuo satisfacer las demandas de las actividades de la vida diaria y para la realización de varios deportes que requieren fuerza, velocidad y agilidad”.

Mira los resultados del sondeo completo

LO ÚLTIMO