Fuentes citadas por el portal de la BBC dicen que el nombre que describe la práctica, ‘stealthing’, que en inglés significa ‘en sigilo’ o ‘secretamente’, matiza lo que es en realidad: un asalto sexual.

“Es un término muy aceptable para algo que es extremadamente inaceptable y que de hecho es un acto de violencia sexual”, dijo a la BBC Katie Russell, de la ONG Rape (Violación) Crisis.

El artículo continúa abajo

La experta de la Universidad de Columbia Alexandra Brodsky define el ‘stealthing’ como “retiro de condón no consensuado durante la relación sexual”.

En un reciente artículo publicado por Brodsky en la revista de género y derecho de dicha universidad, ella dice que “entrevistas con personas que han experimentado el retiro de preservativo indican que esa práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas”.

Las consecuencias son obvias: la mujer se expone a contraer una enfermedad de transmisión sexual o quedar embarazada.

“Un minuto. Eso es todo el tiempo necesario. Un cambio de posición y se lo quitan. Uno no se da ni cuenta”, dice Louise, la mujer que contó su experiencia a la BBC.

Sandra Paul, experta en delitos sexuales, agregó que el hombre que lo hace podría estar cometiendo una violación sexual: “la violación es cuando penetras a otra persona y esa otra persona no lo consintió (sin condón)”.

Aunque no se conoce a nadie que haya sido procesado por ‘stealthing’, queda a duda –en el caso colombiano- de si se podrían aplicar las normas penales por acceso carnal (si la violencia no es tan obvia) o haber puesto en riesgo a la pareja de transmisión de enfermedades (solo está penalizado el VIH y la Hepatitis B).

LO ÚLTIMO