“Muchas personas dejan de tener sexo, curiosamente, por conflictos mal resueltos”, explicó la sexóloga Flavia Dos Santos en la más reciente edición de la revista Carrusel. “Empiezan a tener dificultades menores que no se solucionan y van aumentando o creando resentimientos que van bombardeando las relaciones”, añadió.

Para Dos Santos, es un mito que el deseo sexual por la pareja se pierda con el tiempo. Por el contrario, explica que todas las relaciones atraviesan diferentes momentos que deben ser entendidos y aceptados, como por ejemplo, la enfermedad de un familiar, el nacimiento de los hijos, o la realización de una especialización académica, que crean “distracciones mentales” en otras áreas y pueden provocar bajonazos y subidas en el apetito sexual.

En adición a lo que dice Dos Santos, la psicóloga María Elena López agregó que “la sexualidad es un tema muy sensible que puede impactarse por varios factores”, por eso, enfatiza en que es importante aceptar cada etapa de la relación y nunca perder el hábito de resolver problemas y todo tipo de situaciones que se presenten.

El artículo continúa abajo

  1. Las expertas recalcan que los problemas sexuales en la pareja no significan el fin de la relación. Por eso, en caso de sentir que algo no va muy bien, busque ayuda profesional, siéntese y hable con su pareja.
  2. La sexualidad y la frecuencia de las relaciones sexuales no es un tema que se deba cuantificar o calificar como ‘normal’ o ‘anormal’, explica Dos Santos. Lo importante es que ambos se sientan cómodos y que no haya alguno que sienta que le falte o que esté dando más que el otro.
  3. El sexo no debe mezclarse con otros asuntos, por eso, evite tocar el tema a la hora de resolver otros conflictos y escoja momentos específicos y adecuados para hablar de su vida en pareja.
  4. Póngale emoción y novedad a la vida sexual, atrévase a probar cosas nuevas, crear ambientes y evolucione en cada encuentro. Rompa con los paradigmas y tabúes en torno a la sexualidad y el cuerpo (delgadez, belleza y juventud).
  5. Mantenga viva la admiración por su pareja, la comunicación y la complicidad. Cree momentos que favorezcan los lazos de afecto por el otro.

“La sexualidad humana no es sobre números; nosotros no cuantificamos placer, no cuantificamos amor y no cuantificamos cuánto tiempo una persona mantiene el deseo”.

Flavia Dos Santos.

Tenga en cuenta que la falta de tiempo, el exceso de trabajo y la adicción a las redes sociales pueden afectar la calidad de la vida en pareja, por eso, respete cada momento.

LO ÚLTIMO