Indicaron que para superar las crisis de ansiedad es fundamental “seguir una pequeña secuencia de acciones con un alto valor simbólico justo antes de enfrentar la situación que genera estrés”, en pocas palabras, crear un pequeño ritual, señala BBC Mundo.

El estudio indica que seguir el ritual puede ayudar a sentir mayor poder ante la situación y, por ende, obtener mejores resultados. “Los rituales son como una forma de comportamiento controlado. Nos llevan a sentir más control y eso está relacionado con cuánta ansiedad sentimos”, explicó Michael Norton, líder de la investigación.

El artículo continúa abajo

Para el estudio, los investigadores les dijeron a los participantes que debían cantar con micrófono una canción complicada, con el fin de que se pusieran muy nerviosos y, luego, ver de qué manera podían ayudarles a reducir su ansiedad.

A algunos les dijeron que trataran de calmarse a sí mismos antes de cantar, lo cual no funcionó: “Es como cuando le dices a alguien que está enfadado y gritando que deje de gritar, no suele funcionar…. Mucha gente se dice a sí misma, literalmente, cosas del estilo ‘cálmate, esto no es para tanto, no hay ningún problema, tu puedes hacerlo, etc.’”

A otros participantes les pidieron que siguieran un sencillo ritual. Por ejemplo, algunos tenían que hacer un dibujo de cómo se sentían antes de cantar, y luego debían romper el papel y tirarlo a la basura.

Concluyeron que pequeños rituales como el descrito anteriormente ayudan a lidiar mejor con la ansiedad y a tener un mayor rendimiento en el examen, entrevista, presentación o cualquier evento importante.

Aseguran que el simple hecho de seguir una determinada secuencia de acciones (así no tengan un significado particular), o simplemente llamarlas ‘ritual’, puede tener un impacto positivo para controlar la ansiedad.

 

 

LO ÚLTIMO