Silva es director de proyectos de Fabrilab, corporación sin ánimo de lucro que desarrolla prótesis impresas en 3D, de acuerdo con una entrevista que dio a CNN.

Las prótesis no son como las tradicionales y se diseñan de acuerdo al gusto de cada niño, inspiradas en superhéroes, princesas, personajes de televisión y equipos de fútbol. Se fabrican con materiales reciclados y están listas en menos de 24 horas.

El artículo continúa abajo

“Los diseños más pedidos son, para chicos, ‘Ironman’, y para niñas, ‘Frozen’”, asegura Wilmer García, diseñador de Fabrilab.

“Cuando me la entregaron sentí que no tenía una mano, pero que me creció mágicamente”, dijo Shaio Novas, una pequeña beneficiaria de 6 años que nació con un defecto congénito. Su madre asegura que recibir la prótesis fue como “cumplirle un sueño a ella”, porque ahora puede realizar actividades que antes no podía.

“El impacto es grande porque los niños se sienten a gusto con sus prótesis. Las utilizan más de lo que utilizarían una prótesis comercial, pues no se identifican con ellas”.

Christian Silva, director de proyectos de Fabrilab.

Para fabricarlas, primero se toman moldes de los muñones; con las medidas se diseña la prótesis, se imprime, se ensambla, se pinta y, posteriormente, comienza un tratamiento de rehabilitación para cada niño.

Fabricar cada prótesis cuesta entre 240 dólares y 490 dólares, entre 700.000 y 1’400.000 pesos colombianos, aproximadamente. Un precio mucho más bajo que el de las prótesis convencionales.

Fabrilab ha entregado más de 50 prótesis, pero debido a que sus creadores son estudiantes, no pueden asumir su costo, por lo que dependen de las donaciones que reciben a través del proyecto ‘Give me five‘.

LO ÚLTIMO