Esa violación ocurrió el 18 de mayo de 1984; en ese entonces, la víctima condujo a las autoridades al apartamento donde ella creía que había sucedido todo, informó CNN.

Según la cadena de noticias, ese apartamento resultó ser del hermano de Rafael, a donde él había llegado ese día de visita. Las autoridades lo interrogaron y le tomaron una fotografía que después le mostraron a la víctima, agregó el medio.

Entre varias imágenes de sospechosos, la joven identificó al neoyorquino como uno de los responsables, por lo que la justicia lo acusó de agresión sexual, reportó CNN.

Lee También

Seema Saife, abogada de Innocense Project (organización que busca justicia para presos inocentes), le contó al medio qué pasó después:

“Los abogados de Rafael acudieron a la Corte y dijeron que eso no se podía permitir como prueba, que era inadmisible, y la Corte estuvo de acuerdo, pero aún así dijo que lo iba a aceptar”.

El hombre tuvo que pagar 25 años de cárcel por un crimen que no cometió y por el que muchas veces le dijeron que se declarara culpable; sin embargo, él nunca cedió, señaló Noticias Univisión 41.

“¿Por qué iba yo a decir que soy culpable; yo no soy culpable de nada?”, expresó Rafael en ese noticiero.

En 2009, al hombre le otorgaron libertad condicional, pero él siguió luchando para demostrar su inocencia; gracias a esto, en enero pasado lo exoneraron, indicó el informativo.

“En todo lo que se examinó no se encontró ni un rastro del ADN de Rafael”, comentó la abogada Seema a CNN, y agregó que esto fue contundente para que su defendido pudiera disfrutar, de verdad, de su libertad.