En el clip publicado en las últimas horas en la plataforma Méxicoleaks y grabadas en 2014, se ven a miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en un cuarto junto a un hombre que está maniatado, sentado en una silla y con la camisa desabrochada.


En el escaso minuto y medio de grabación el arrestado, rodeado de al menos seis agentes, recibe golpes en la cabeza y se la cubren con una bolsa de plástico al menos en dos ocasiones, tapándole la nariz y la boca para acrecentar la sensación de asfixia.

Al final, las imágenes muestran como el detenido opone resistencia y unos cinco elementos se abalanzan sobre él y lo someten.


Según medios locales, el agente judicial que cometería la asfixia es Pedro Velazco, quien el pasado año entró a formar parte de la Fiscalía General de México y trabajó en el Área de Operaciones Especiales de la PGJEM de 2009 a 2015.

El detenido que es torturado en el vídeo es Silverio Rodríguez, de 33 años, y presentado ante medios de comunicación en abril de 2014, acusado de formar parte de una organización dedicada al secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio en varios municipios del central Estado de México.

Este nuevo vídeo se suma a dos difundidos en redes sociales hace unas semanas que mostraban otros casos de tortura. En uno se veía a dos militares y una policía federal mexicanos encañonando y poniendo una bolsa en la cabeza a una civil, y derivó en la detención de dos militares y tres agentes federales.

En otro vídeo se veía a varios policías de la Ciudad de México golpeando a tres civiles que presuntamente participaron en un atraco a una tienda departamental Liverpool.

Según Amnistía Internacional, entre 2013 y 2014 aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México, al pasar de 1.165 a 2.403.

EFE

LO ÚLTIMO