En los cerca de 13.000 millones de años en los que se formó la Vía Láctea, que es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar, se han formado millones de estrellas, que crecieron y luego murieron en explosiones de supernovas. Pero, ¿dónde quedaron los “restos” de esas estrellas?

Esa misma pregunta se la realizó un grupo de astrónomos. Para responderla, los científicos usaron una simulación por computadora y modelaron las posiciones iniciales de millones de estrellas en la Vía Láctea, antes de que desarrollara los brazos en forma de espiral.

(Vea también: Bill Gates busca cambiar inodoros convencionales con ingenioso invento; no requieren agua)

Luego, por medio de otra herramienta, lograron mostrar dónde podrían haber terminado los restos de varias de estas estrellas. Con los datos obtenidos, los astrónomos elaboraron un mapa que reveló “un “inframundo galáctico de agujeros negros y estrellas de neutrones”, señalaron en el estudio publicado en la revista Royal Astronomical Society.

En el documento, los investigadores explicaron que “hasta un tercio de las estrellas muertas de la galaxia han sido arrojadas al espacio profundo por la fuerza de sus propias explosiones al final de su vida para nunca volver”.

David Sweeney, candidato a un doctorado en la Universidad de Sydney y uno de los autores de la investigación, en un comunicado explicó que “las explosiones de supernova son asimétricas y los restos se expulsan a alta velocidad, hasta millones de kilómetros por hora. Cerca del 30 % de los objetos han sido expulsados por completo de la galaxia”.

Lee También

Para este estudio, los astrónomos se centraron en dos tipos de restos estelares: las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Sin embargo, advirtieron que “encontrar estos restos antiguos es complicado por dos razones principales: uno, la Vía Láctea ha cambiado de forma significativamente durante los últimos 13 mil millones de años, lo que significa que el inframundo galáctico no se superpone claramente con la distribución actual de estrellas en nuestra galaxia”.

La otra razón que explican los investigadores es porque “las estrellas que mueren a través de una supernova pueden ser desplazadas a grandes distancias en direcciones aleatorias por la fuerza de la explosión”. Aunque este “inframundo galáctico” solo contiene cerca del 1 % de la masa total de la galaxia, los “restos” estelares no estarían tan lejos.