Eso sentenció este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre el servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber, que pertenece al “ámbito de los transportes”.

Con este fallo que sienta jurisprudencia en la Unión Europea (UE), el alto tribunal responde a las dudas planteadas por un tribunal de Barcelona (España) sobre la naturaleza de esta plataforma electrónica, demandada por la asociación profesional de taxistas Élite Taxi en 2014 por competencia desleal.

La clave del fallo era determinar la naturaleza de este tipo de plataformas, que ofrecen precios más bajos por el mismo servicio y están en el punto de mira de taxistas de todo el planeta.

El artículo continúa abajo

La justicia europea considera que Uber “no se limita a un servicio de intermediación”, de poner en contacto mediante de una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a clientes con conductores no profesionales que utilizan sus vehículos para un desplazamiento urbano.

Uber crea “una oferta de servicios de transporte urbano” y su aplicación es “indispensable” tanto para los conductores, sobre quienes ejerce también una “influencia decisiva” sobre las condiciones de prestación del servicio, como para los clientes, precisó el TJUE en un comunicado.

Este servicio, cuyo “elemento principal es un servicio de transporte”, responde así en virtud del marco legal europeo al “ámbito de los transportes” y no al “de la sociedad de la información”, como pretendía demostrar la empresa estadounidense.

Al ser un servicio de transporte, las diferentes administraciones de los países europeos pueden regular las condiciones de prestación del servicio, como en el caso de Barcelona, donde los taxistas deben disponer de licencias y autorizaciones para poder operar.

Aunque el alcance del fallo del alto tribunal es europeo, este jarro de agua fría para Uber será seguido a nivel mundial, mientras que la plataforma, que opera en más de 600 ciudades, enfrenta resistencias en la mayoría de ellas.

Después de conocer el fallo, la entidad de taxistas que denunció a la empresa Uber ante el Tribunal de Justicia de la UE expresó su confianza en que esa empresa “deje de actuar impunemente” y cumpla las normas.

El dirigente de la demandante Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma Regalado, aseguró que la sentencia sobre Uber “marcará un antes y un después en la operativa de esta empresa” y de otras que se mueven en el mismo ámbito, aunque advirtió de que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

La sentencia supone que las autoridades nacionales podrán exigir a Uber licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

“Es una decisión importante pero aún queda mucho por hacer para demostrar que estas empresas que se acogen a una falsa economía colaborativa operan de mala fe y conseguir así que dejen de actuar impunemente”, agregó el dirigente.

En este sentido, el secretario de Elite Taxi Barcelona subrayó que “el sector ya está regulado, solo hace falta que cumplan las normas”.

Tan pronto se conoció la decisión, Uber emitió el siguiente comunicado:

Este dictamen no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde Uber ya opera conforme a la ley de transporte. Sin embargo, millones de europeos aún no pueden acceder a apps como la de Uber. Tal como nuestro presidente ejecutivo indicó, estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber, y por lo tanto continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo. Esta es la posición que tomaremos para asegurar que todos puedan acceder a viajes eficientes con sólo tocar un botón”.

La sentencia de este tribunal europeo se ha producido a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona.

AFP y EFE

LO ÚLTIMO