Luego de que Katsuko Nakamura, una joven de 20 años, fuera agredida por un conductor de Uber en Ciudad de México, la cadena británica descubrió que desde hace varios meses en redes sociales se comercializan algunas cuentas para conductores.

Adicionalmente, el medio inglés agregó que los anuncios que aparecen en Facebook y Twitter le aseguran al comprador darle una cuenta con un historial perfecto y un número de viajes probado, entre otras facilidades.

Avantel

Artículo relacionado

Las razones de la fuerte caída de Avantel, que dejó a varios usuarios sin servicio

“Tú puedes modificar la información [foto y nombre], y el examen [para ingresar] ya no lo tienes que hacer, ya que la cuenta fue creada antes”, le aseguró una de las personas que vende este tipo de cuentas a la cadena británica.

Con respecto a este tema Cecilia Román, portavoz de asuntos de seguridad de Uber en México, le dijo a la ‘BBC’ que este tipo de ofertas y anuncios son un engaño, ya que todos los trámites para sacar una nueva cuenta en la aplicación son presenciales.

“Hay tres pasos: una prueba psicométrica, la validación de documentos y la revisión de antecedentes penales. Adicionalmente, solo el 12 % de los candidatos es admitido. Sin embargo, si alguien quiere hacer mal uso de la plataforma, nunca dudaremos en compartir la información con las autoridades”, finalizó Román en el medio británico.

Rostro

Artículo relacionado

China desata miedos al obligar a operadores de telefonía a escanear rostro de usuarios

Por último, la ‘BBC’ señaló que hay “cuentas con calificación de 5 estrellas a un costo de 30 dólares (105 mil pesos colombianos)”. Además, el medio inglés concluyó que en países como Colombia, Perú y Chile “también hay ofertas de presuntos conductores activos que venden su perfil”.

Durante la celebración de los 5 años de la herramienta tecnológica en México, el 17 de junio de 2018, ‘Forbes’ citó a Lauren Burdick, gerente general del Centro de Atención, Activación y Soporte de Uber, quien afirmó en ese momento que la aplicación tenía 250 mil socios y que atendía a 8 millones de pasajeros en 40 ciudades alrededor del mundo.