El atentado de hoy en esa ciudad de España deja, hasta el momento, 13 víctimas mortales.

Luego de ver que los usuarios de redes sociales comenzaron a compartir fotos con los muertos y heridos que dejó el ataque de un sujeto en una camioneta, las autoridades policiales de ese país lanzaron una petición que ahora es viral en Internet:

Sin embargo, el tema puede ir más allá. De acuerdo con el diario El Confidencial, no es recomendable compartir fotos del hecho en redes sociales porque se podría entorpecer la investigación.

“Cuando ocurren este tipo de sucesos, son muchos los ciudadanos que suelen hacer fotos o vídeos de agentes policiales en plena investigación, en enfrentamientos armados o simplemente tomando posiciones. Difundir este material no solo no ayuda, sino que, de hecho, puede provocar el efecto contrario”, afirma ese medio.

El artículo continúa abajo

A lo que hace alusión es a que la presencia de una cámara podría alertar a los agentes de la Policía y no es bueno para ellos tener que dedicarse a evitar que se capturen imágenes que no es recomendable difundir.

Sumado a esto, es posible que con dichas imágenes se pueda ayudar a los terroristas a darse cuenta de su entorno. Y, por ende, a ponerlos en alerta.

Otro argumento es que un usuario podría compartir imágenes que no corresponden al atentado en mención y, por ende, provocar un bulo (o noticia falsa). Esto cobra importancia en hechos que, como el de Barcelona, aún tienen información no oficial.

El Confidencial también afirma que se podría revelar la identidad de una víctima mortal o de un herido.

“Seguro que, si un amigo o familiar resultase herido o incluso falleciera en un atentado, jamás te gustaría haberte enterado de ello por las redes sociales”, afirma ese medio.

Finalmente, uno de los argumentos más importantes tiene que ver con herir susceptibilidades. Ese medio cuestiona que antes de compartir una foto, el usuario debe preguntarse “¿qué aporta esta foto o este vídeo? ¿Proporciona información? ¿O es mero morbo?”

LO ÚLTIMO