BBC informó que la compañía de telefonía Spark New Zealand planeaba utilizar los equipos de Huawei en su red 5G, pero el jefe de la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB) le dijo a Spark que “si la propuesta se implementara, aumentaría los riesgos significativos de seguridad nacional”.

El ministro de servicios de inteligencia, Andrew Little, dijo que Spark podría trabajar con la agencia para reducir ese riesgo.

“Como ha señalado la GCSB, este es un proceso continuo. Atenderemos cualquier inquietud y trabajaremos juntos para encontrar el camino a seguir”, dijo Huawei.

Según The Wall Street Journal, los expertos dicen que los gobiernos extranjeros están cada vez más preocupados por el riesgo de espionaje por parte de China, dados los estrechos vínculos entre las empresas y el Estado.

Persona con un celular

Artículo relacionado

¿Por qué Estados Unidos pide no usar la tecnología de Huawei?

Tom Uren, miembro del Centro Internacional de Política Cibernética en el Instituto de Política Estratégica de Australia, dijo que el gobierno chino había “demostrado claramente la intención durante muchos años de robar información”.

“El estado chino se ha involucrado en una gran cantidad de ciberespacio y otro espionaje y robo de propiedad intelectual”, aseguró Uren.

La combinación de nuevas reglas y un historial de espionaje han aumentado el peligro percibido de usar compañías como Huawei y ZTE en la infraestructura nacional de Nueva Zelanda.