Así lo advirtió Rob Wainwright, director de la Oficina Europea de Policía (Europol), este domingo. Wainwright, citado por el New York Times, informó que el ataque ha afectado a más de 200.000 computadores en 150 países.

“En este momento, estamos de cara a una amenaza creciente. Los números están aumentando. Estoy preocupado de cómo los números seguirán creciendo cuando la gente vaya a trabajar”, añadió el director de Europol.

El mayor problema del ataque, según Wainwright, es que los nuevos grupos de cibercriminalidad “recurren al encriptado para disimular su actividad” y eso los hace difíciles de combatir.

Entre las empresas afectadas están la estadounidense FedEx, la española Telefónica (los de Movista) y la automotriz francesa Renault. También han sido atacadas universidades en China, así como el Ministerio del Interior de Rusia, el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el sistema ferroviario de Alemania.

El artículo continúa abajo

El ataque, que comenzó el viernes, se perpetró con un virus ‘ransomware’ llamado ‘Wannacry’ y perturbó, además, el funcionamiento de los hospitales británicos, explica la AFP.

El virus bloquea los documentos de los usuarios, y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica ‘bitcoin’ para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

Sin embargo, dice el director de Europol, ha habido pocos pagos.

LO ÚLTIMO