Las personas han adoptado comportamientos de aseo que antes no se hacían con tanta rigurosidad, por ejemplo, el lavado frecuente de manos.

Ante esto, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló en un estudio acerca de que las llamadas a los centros de atención toxicológica por casos de envenenamiento con productos de limpieza domésticos se han disparado en el país norteamericano.

Los principales artículos de están en los llamados de ayuda son los limpiadores y desinfectantes domésticos. Los datos del informe indican que, las llamadas relacionadas con estos productos han aumentado un 20,4 % y un 16,4 %, respectivamente, respecto al mismo período (enero-marzo) de 2019, según el estudio publicado por el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos. 

Además, los centros de atención toxicológica han recibido 45.550 llamadas por exposición a limpiadores y 28.158 por daños con desinfectantes.

Aunque la responsabilidad no se puede dar enteramente al coronavirus, la investigación apunta a que el incremento se relaciona con la obsesión por limpieza, explicó Gizmodo. 

De hecho, las llamadas por productos basados en el cloro son las que mayor aumento han registrado con el 62,1 %, le siguen los desinfectantes no basados en alcohol con el 36,7% y luego los desinfectantes en gel para las manos, con un aumento del 36,7 %, añadió el mismo medio.

Lee También

Los casos de intoxicación más comunes son los de niños menores de cinco años con un 39,9 % pero también hay muchos casos de adultos que sufren de intoxicaciones.

El CDC destaca el caso de una mujer que se envenenó después de tratar de limpiar la fruta sumergiéndola en una mezcla casera de lejía, vinagre y agua caliente. El cloro y el ácido del vinagre produjeron una nube de gas de cloro tóxico que produce asfixia, esta combinación fue usada como arma en la primera guerra mundial.

La mujer tuvo que ser tratada con oxígeno y broncodilatadores y pasó varios días hospitalizada, agregó Gizmodo.