Achyutananda Mishra, portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal, en declaraciones a la agencia Efe, confirmó la intención de llevar Wi-Fi a la montaña más alta del mundo.

“Habrá internet gratuito desde el campamento base de Lukla (2.860 metros) hasta el campamento de la base sur (5.380 metros)”

Actualmente el punto de mayor altitud en Nepal en el que existe acceso a Wi-Fi está en la localidad de Dingboche, a 4.410 metros, donde los hoteles y establecimientos locales ofrecen conexión de 2 megabytes por 300 rupias (unos 3 dólares).


La iniciativa se enmarca dentro del plan de las autoridades nepalíes para conectar todos los núcleos turísticos del país a la red de manera gratuita, puesto que la penetración de internet en Nepal sólo alcanza al 54 % de la población.

Además, este proyecto pretende facilitar la comunicación y seguridad ante cualquier desastre natural en esta zona, que es visitada por miles de escaladores cada año y escenario habitual de aludes.

El gobierno de Nepal prepara ahora el concurso público para elegir al proveedor de internet que llevará el servicio al Everest y que las autoridades se han propuesto que también llegue a las principales localidades del área, como Pokhara, Mustang o Manang.

EFE

LO ÚLTIMO