Uno de los productos más famosos de los de Cupertino cumple una década en el mundo de la tecnología. Son pocos los que realmente saben qué pasó tras bambalinas durante su creación, pero Brian Merchant, editor de Ciencia y Tecnología de Vice, se animó a revelar en The New York Times varias de las anécdotas en torno a esa exitosa historia.

Lo que hoy se conoce como iPhone empezó con el proyecto ‘Púrpura’, un código para nombrarlo que se le dio por un pequeño canguro que tenía uno de los ingenieros clave de ese entonces en Apple. Según Merchant, autor del libro ‘The One device: The secret history of the iPhone’, ‘Púrpura’ fue tan secreto que al interior de la compañía casi nadie lo sabía.

El artículo continúa abajo

Los ingenieros que trabajaron en el celular lo hicieron en un laboratorio cerrado detrás de lectores de tarjetas y una puerta de metal. Su labor se desarrolló con tal intensidad, que no descansaron los días festivos ni tuvieron vacaciones. Ese laboratorio recibió el nombre de ‘Dormitorio Púrpura’, lugar en el que se comía y dormía, generando mal olor luego de un tiempo, asegura Merchant.

“Creamos una olla de presión con un montón de gente inteligente dentro, una misión imposible, un proyecto en el que la compañía descansara en el futuro”, le confesó Andy Grignon, uno de los ingenieros clave de la creación del iPhone, al escritor.

Los involucrados en la creación del iPhone tuvieron que firmar cláusulas de confidencialidad y trabajar de sol a sol. ‘Púrpura’, uno de los más exitosos proyectos de Steve Jobs y el diseñador Jony Ive, fue en su momento el resultado de una pesadilla de exceso de trabajo.

LO ÚLTIMO