De acuerdo con la organización de Julian Assange, la CIA tendría un programa de software pirata dirigido en particular a los sistemas operativos móviles como iOS y Android.

Para esto, afirma The New York Times, habría destinado una ‘división móvil’ para realizar los ataques de extracción de datos, mensajes, ubicación, audio, texto y usar la cámara y el micrófono del teléfono.

Sin embargo, el rotativo norteamericano enfatiza que el foco principal fueron los dispositivos iOS, debido a que a la “popularidad del iPhone entre las élites sociales, políticas, diplomáticas y de negocios”.

A pesar de esto, los documentos de WikiLeaks aseguran que la CIA tenía 24 ‘armas’ listas para ataques a Android con sus programas de “día cero” (término usado para atacar el código fuente de las compañías sin que estas lo sepan).

Adicionalmente, la CIA utilizaba los Samsung Smart TV para grabar conversaciones de las personas y enviarlas directamente a las oficinas de la agencia. Usaba un programa llamado ‘Weeping Angel’ que simulaba que el televisor estuviera apagado, cuando en realidad estaba siendo reconvertido en una grabadora. Según los documentos, en 2014 intentaron hacer lo mismo con los sistemas de computadores integrados de los carros.

WikiLeaks mostró que esta información comprendía el periodo entre 2013 y 2016. Sin embargo, se sabe que la CIA ha utilizado ‘malware’ para convertir smartphones en cámaras web desde hace años y robar información de ellos. Esto era para sacar nombres, direcciones y datos relevantes de criminales, pero, como dice The New York Times, “a veces el objetivo parece que fuera crear caos”.

LO ÚLTIMO