Guardar información en plataformas digitales le facilitaría a esas entidades beneficiar a los ciudadanos que hacen trámites, diligencias, y utilizan cualquiera de sus servicios. Si eso se logra, el sector público obtendría un gran valor social y económico, y podría ayudar a la generación de nuevos modelos de negocio.

A esa conclusión llegó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), luego de analizar el diagnóstico para la explotación de datos.

Entre los principales datos que reveló la encuesta esta que el 70 % de las entidades tiene más de la quinta parte de su información sin digitalizar, y una de cada tres (33,5 %) ni siquiera considera esa opción.

“Otra cifra que evidencia la situación actual es que el 61 % de las entidades enfrenta barreras para acceder a datos del sector público, argumentando que la mayor es el exceso de trámites, seguida de la complejidad de requisitos”, informó el DNP.

Los resultados los arrojó un cuestionario que contempla el primer semestre de 2017 y fue enviado a 209 entidades del orden nacional.

El DNP agrega que “solo el 3,3 % de las entidades cuenta con las condiciones para el aprovechamiento de los datos, y el 96,7% de las entidades públicas deben adelantar acciones para prepararse en la implementación de Big Data”. Además deben “avanzar en el alistamiento para explotar los datos que constantemente generan y recolectan, así como reconocer que estos son un activo estratégico de la nación”.

El artículo continúa abajo

Según lo reportado por las entidades, “solo se publica digitalmente el 0,05% de los activos de información que son públicos y están digitalizados”. También hay un bajo nivel de colaboración al compartir datos con el sector privado, pues las entidades consideran que no es relevante.

Los resultados revelaron que hay varios retos para enfrentar en este tema. Uno es la resistencia a utilizar medios digitales en los procesos y quedarse con los que se hacen en papel y están involucrados en la cadena de valor. Por otro lado, está el bajo volumen de publicación de los activos públicos, pues solo 0,02% está digital.

Otros retos son el bajo volumen de datos del Estado, las reglas de uso y propiedad intelectual, las barreras para acceder a datos de otras entidades y las políticas de gestión de datos.

El DNP entregó una lista con las entidades con mayor y menor cantidad de información digitalizada.

Top10EntidadesQueMásDigitalizan
Entidades con más información digital / DNP
Top10EntidadesQueMenosDigitalizan
Entidades con menos información digital / DNP

LO ÚLTIMO