A 24 días de que se acabe el año, la Alcaldía de Bogo entregó el balance sobre delitos de la capital con corte a noviembre. En el informe quedó evidenciado que la administración distrital está muy cerca de llegar a la meta de reducción de homicidios, que es del 15 %.

(Vea también: Mandan a la cárcel a hombre que mató a taxista en Fontibón y luego lo tiró a un río)

Como siempre, las cifras normalmente respaldan el trabajo hecho por las administraciones distritales, pero la percepción de los ciudadanos es diferente, segun la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá que mostró que el 80 % de las mujeres considera que la inseguridad aumentó, frente al 74 % de los hombres. 

Si se comparan las cifras de solo noviembre de los años 2021 y 2022, hubo una reducción del 27,7 %, siendo este mes de 2022 el de menos asesinatos ocurridos desde antes de la pandemia en 2020.

Precisamente, esta cifra fue celebrada por la alcaldesa Claudia López que presumió el trabajo en seguridad que según ella se ha hecho en Bogotá. A través de Twitter, la mandataria distrital felicitó a su equipo y a la ciudadanía, que ha sido clave para llegar a esta meta.

Ahora, el homicidio no es el único delito que ha presentado un balance positivo en lo corrido del año. En el caso de las diferentes modalidades de hurto, que son siete de acuerdo con las autoridades, cinco de ellas presentan buenas cifras, aunque en las calles sea otro el panorama.

  • Hurto a residencias: reducción del 15 % 
  • Hurto a bicicletas: 13,6 % 
  • Hurto a automotores: 12,7 % 
  • Hurto a comercio: 11,8 % 
  • Hurto a motocicletas: 5 % 

ET GRAF 2balance Delictivo … by Nicolás Macias

 

No obstante, hay cifras que todavía alarman porque están lejos de mostrar indicadores positivos como es el caso de los delitos sexuales, que entre enero y noviembre crecieron 21,3 por ciento, y la violencia intrafamiliar, que aumentó 25,3 %. 

Lee También

Además, en los últimos días en Bogotá se presentó el asesinato de dos policías en la localidad de Bosa, quienes fueron atacados a tiros por un grupo de delincuentes cuando se encontraban en una ferretería en el barrio Los Olivos. De acuerdo con las autoridades, el hecho fue cometido por una banda ya identificada que delinque en el sur de la ciudad.