• Por: Margarita Barrero
  • Tik tok: @Margarita_lindaLamar

Las nubes gigantescas que se mueven en el cielo azul muestran a diario nuestra ínfima humanidad. Nos ha costado siglos reconocer la coma que somos en una hoja blanca. Nos gusta ostentar lo grande, nos aterra vernos pequeños.

Sin embargo existe la Nasa. Su tecnología nos juntó con la profundidad del cosmos y nos iluminó con millones de luces de colores. En julio de 2022, con nuevas imágenes de lo que no controlamos nos recuerda que somos casi nada y que hacemos parte de todo.

Es una ‘poesía’ en la inmensidad con tantos otros mundos y tantas otras vidas. Algún día entenderemos que vivimos más a merced de ese afuera del planeta, que está insospechadamente distante, que de la insegura calle que transitamos a diario.

Hoy somos la generación que vio las primeras fotografías del  telescopio espacial James Webb. La que hizo fondos de pantalla y post en redes sociales de la vista infrarroja más profunda del universo.

Ningún dios puso en el espacio esta herramienta de los astrónomos. En el 2021 la obra y gracia humana lo diseñó  ¿Y qué tiene que ver una mujer con esto? Todo en el origen. No hablo de Eva ni de religión, se trata de Hipatia y es ciencia.

Bella, inteligente y estudiosa logró trascender en una época en la que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento. Se formó para destacar en Alejandría. Perfeccionó el instrumento que permitió determinar la latitud, la longitud, la altura y la posición de los cuerpos celestes, que se conoció como el Astrolabio, usado por navegantes, astrónomos y científicos. Es la prehistoria del telescopio espacial que esta semana arrojó esa foto, que parecía un cuadro impresionista, el “spam” de la semana en la web.

Hija del astrónomo Teón, esta mujer griega se ganó su espacio en la  cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V y fue reconocida como una de las primeras matemáticas de la historia, enseñó filosofía y fue pionera en la creación del aerómetro, para determinar la densidad relativa de los líquidos.

Haber sido tan influyente la volvió “peligrosa”. Fue tildada de bruja y hechicera. Era pagana y la ira de los cristianos más radicales se apoderó de su vida de manera violenta: la ultrajaron, la golpearon, la despellejaron, la exhibieron y la quemaron.

Su final es una paradoja frente a sus logros y su saber. Una mujer más que fue castigada por brillar, incomprendida por pensar, maltratada por actuar y eliminada por existir.

Con tanta vida desplegada en el firmamento, tanto por aprender y por descubrir es irracional que hayan optado por apagar su luz y se hayan perdido de aclarar otros misterios de los astros. Sí, así de minúsculos somos.

Esta es la versión en TikTok de la columna:

@margarita_lindalamar #greenscreen #astros #mujeres #history #astronomianotiktok #feminis #cienciadivertida #ciencia #jameswebb #jameswebbspacetelescope #nasa #jameswebbtelescope #space ♬ A melody that reminds us of this vast universe(1258926) – naopapa

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.