Al que muchos injustamente llamaban “viejo y acabado” por tener 30 años y no obtener grandes resultados en los años recientes, ahora tiene la opción más clara de convertirse en el primer colombiano en ganar un Tour de Francia. Ni siquiera el gran Nairo la había tenido así de cerca.

Las pruebas que se avecinan pintan para que el de Urrao, que es cuarto en la general, pase a sus rivales, asuste al líder Froome y por qué no, se vista de amarillo.

La etapa 17, este 19 de julio, tiene fuerte montaña, pasando por el mítico Galibier, y termina en bajada, como le gusta al paisa. El 20 de julio, el final de la fracción es en el puerto de fuera de categoría en Izoard, en donde ‘Rigo’ también podría sacar diferencia.

El artículo continúa abajo

La duda está en si el colombiano debe ir a la rueda de sus rivales y simplemente dedicarse a responder a los embates que seguramente vendrán por parte de Fabio Aru y Romain Bardet, segundo y tercero de la general, o él también asumir el protagonismo.

Si ‘El Mick Jagger del pelotón’, como lo han llamado algunos medios internacionales, decide esperar, es una decisión más que respetable, pues hay una contrarreloj del sábado 22 de julio y sabe que es mejor que Aru y Bardet en esa modalidad; así que en esa etapa se esperaría que los pasara y llegara al segundo lugar. Sería ir más a la fija.

Pero si por mi fuera, ojalá que ‘Rigo’ esté con piernas para que ataque con todas sus fuerzas en estas dos etapas que vienen. Al todo o nada. Es una oportunidad inmejorable, que quién sabe si se le vuelva a presentar.

No creo que sea triunfalista decir que el de Urrao pueda ganar la ‘Grande Boucle’. No hay que ser excesivos en halagos, pero es una obviedad que el paisa se ha mostrado en una gran forma, al mismo nivel de los mejores y parece tener con qué apostarle a la victoria en la general.

¿Por qué tener miedo a ir por el triunfo mayor? Bueno, sí hay una razón y puede ser lo duro que la hinchada colombiana les da a sus deportistas ante el asomo de fracaso, como varios han hecho despiadadamente con Nairo.

Pero no creo que eso asuste a ‘Rigo’. El ‘mijito’ puede soñar en grande e ir por lo más grande. Si no gana, no importa, lo intentó. Si espera quedará con la duda de lo que pudo ser.

LO ÚLTIMO