No nos imaginamos que además podemos ser apoyados por otros gobiernos para vivir allí.

Se nos hace ridícula la idea porque no conocemos la situación en otros países. 

Sin embargo, la verdad es que en muchos países europeos la educación es gratuita y en otros pocos hasta les pagan a sus habitantes por aprender. En países donde el sistema de bienestar ha funcionado por años, el pago de altos impuestos se ve reflejado en una sociedad más igualitaria.

¿Pero para que me cuentas eso si yo no soy europeo? Colombia sigue siendo un país en desarrollo gústenos o no, pero esto no es necesariamente malo porque significa que obtenemos más apoyo de la comunidad internacional. Uno de esos apoyos es en la educación que se nos ofrece en formas de becas de estudio.

Becas que no solo llegan a cubrir los costos del curso pero también los gastos de manutención y en los mejores casos hasta tiquetes aéreos y seguros de viaje.

Becas que cada vez más gente conoce pero que desafortunadamente no todos aplican. Las razones son normalmente la falta de conocimiento del proceso de aplicación y una creencia errada de que las becas son solo para gente “pobre” o “nerd”.  

Si bien es cierto que no a cualquiera le dan a una beca, deberíamos dejar de subestimar nuestras capacidades y experiencia, y empezar a trabajar en eso que necesitamos para ganarnos una.

Mi experiencia me ha demostrado que lo más importante a la hora de aplicar a una beca no es cuanto sepamos pero cuanto demostremos que queremos saber. De esta forma, la clave es una carta de motivación ganadora. 

Si quieres también incrementar tus oportunidades para ganarte una beca empieza a aprender inglés, pues es el requisito básico para estudiar en cualquier país no hispano.

No necesitas saber alemán para estudiar en Alemania, no necesitas saber sueco para estudiar en Suecia, necesitas inglés! 

Te cuento esto porque gracias a becas de estudio he tenido la oportunidad de estudiar en Corea, Suiza y ahora Dinamarca. Yo lo hice por cosas distintas a lo académico, porque me gusta viajar, tener nuevos aires, visitar amigos que he hecho en el camino y salir de mi zona de confort para aprender cosas nuevas.

Así como yo, me gustaría que más gente lo hiciera, que se den cuenta de lo capaces que pueden llegar a hacer y como una sola decisión puede abrirles un mundo de posibilidades.

Aplicar a  una beca es como conseguir trabajo recién graduado de la universidad, se trata de saber mostrarse y una vez consigues uno, te llenas de confianza para conseguir más.

Algunos datos de las becas que recibí:

Intercambio estudiantil a Corea (1 año): Tiquetes ida y regreso, gastos de mantenimiento por el año, suficientes para cubrir: acomodación, comida, transportes y entretenimiento. Viajé a China y Filipinas mientras que estuve allá. à La conseguí a través de la universidad en Corea Sungkyunkwan University.

Curso en Suiza (1 semana): 50% del costo de los tiquetes de ida y de regreso, 100% del costo del curso y los siguientes gastos de mantenimiento: acomodación, desayuno y transportes internos. Viajé a Francia después de que el curso acabó. à La conseguí a través de la universidad Javeriana en Bogotá.

Maestría en Dinamarca (2 años): 100% de los costos del curso y gastos de mantenimiento por los dos años suficientes para cubrir: salud, acomodación, comida, transportes y entretenimiento. Viajé a otros 9 países y ahora me encuentro en Italia donde espero escribir mi tesis mientras que sirvo como voluntario en diferentes proyectos. à La conseguí a través del portal http://scholars4dev.com/

¿Dónde encontrar becas? 

Pregunta en tu universidad, en las embajadas de los países que te interesan y en las páginas web de las universidades en las que quieres estudiar.

El portal Schollars muestra la información de todas las becas en el mundo y sus oferentes. Es fácil de navegar y encontrar programas por: nivel de estudio, campo de estudio, país, fecha límite de aplicación y otros filtros.

¡Muchos éxitos con todo!

Por: David Millán Pinzón

LO ÚLTIMO