El Mónaco se enfrentará a la Juventus en las semifinales de la UEFA Champions League.

El Mónaco está a tres jornadas de coronarse Campeón de la Ligue 1, una Liga que era dominada por el PSG desde la temporada 2012-13.

Un 29 de mayo del 2011, un histórico como lo es el Mónaco confirmaba su descenso a la Ligue 2 en la liga francesa, después de perder en casa frente a el Olympique de Lyon por 2-0 en la última fecha del campeonato liguero, un golpe muy duro para los amantes del fútbol que vieron a este equipo consagrarse campeón de la Ligue 1 en la temporada 1999-00 y llegar a disputar una final de Copa de Campeones frente al FC Oporto en la temporada 2003-04.

El artículo continúa abajo

Tuvo que pasar una temporada para que de la mano del magnate ruso Dmitry Rybolovlev en conjunto con el técnico francés Rainieri el ‘principado’ volviera al máximo circuito del fútbol francés con un sueño, volver a ser reconocido como un club histórico no solo a nivel nacional sino también en Europa.

Para que esto sucediera, el ruso invirtió en formar una plantilla llena de estrellas de la talla de Falcao, James, Abidal, Romero, Moutinho, Kondogbia etc. Un proyecto que parecía que devolvería la grandeza al Mónaco.

Lastimosamente, temas extradeportivos (el divorcio de Dmitry Rybolovlev con su esposa Elena Ryboloveva) obligaron al ruso a limitarse en la inversión por el club y a tratar de recuperar los millones invertidos en la temporada, con las salidas de James, Kondogbia, Abidal etc.

Parecía que el proyecto había llegado a su fin y que el plan del devolverle la grandeza al club se había esfumado.

Después de una temporada decepcionante y con las salidas de sus referentes futbolísticos y de su entrenador Rainieri, el club tenía que comenzar de ceros, hacer un nuevo proyecto futbolístico en el que los jugadores de talla mundial no serían el eje central del equipo sino jugadores jóvenes que tuvieran las ganas de vestir la camiseta del Mónaco, luchar por este club, por su afición y ayudarle a devolverle la grandeza al club.

Para esto llegaron jugadores de ‘bajo perfil’ como Nardi, un joven bakayoko y una joven promesa llamado Bernardo Silva. Pero para esto necesitaban además un entrenador que tomara la batuta del equipo y el seleccionado fue el portugués nacido en Venezuela Leonardo Jardim que venía de ser subcampeón de la liga portuguesa con el Sporting de Lisboa.

En esta temporada (2016-17) este proyecto ya está dando frutos, se ha visto la mejor versión del Mónaco que hace recordar porqué el club es un histórico de Francia que cuenta con 17 títulos en su palmarés, que peleaba contra los grandes de Europa y era un rival muy difícil en las competiciones locales.

Con el regreso de Falcao y con sus jugadores jóvenes respondiendo en el Mónaco, es el equipo revelación no solo en la Ligue 1 sino también en la UEFA Champions League ya que este equipo ha demostrado que no es un rival fácil.

En la fase de grupos pasó líder del grupo E dejando por fuera a un poderoso como el Tottenham.

Ya en octavos de final tuvo que enfrentarse al Manchester City de Pep Guardiola y los ojos del mundo del fútbol se posaron en este encuentro ya que peligraba el récord del técnico español de no estar por primera vez en unas semifinales de Champions League (cuatro veces con el Barcelona y tres con el Bayern) y así fue que un Bakayoko en los últimos minutos del partido anotó el gol que le daba el pase a cuartos a un Mónaco que ya empezaba hacer la sorpresa de la Champions.

En cuartos de final se tuvieron que medir frente al Borussia Dortmund, pero un gran Mbappe, un jugador de 18 años por los que suspiran los grandes equipos de Europa, logró quitarles el sueño a los alemanes de ver a su equipo en unas semifinales de Champions League.

En esta ocasión el destino cruzo a la Juventus de Turín frente a un Mónaco que desde mi punto de vista ha hecho lo del ave fénix, ha vuelto a resurgir de sus cenizas, de la mano de un experimentado Falcao y de la explosividad un gran Mbappé, el Mónaco luchará contra la mejor defensa de Europa por un boleto a la final de Cardiff, un partido que sin duda alguna será impresionante para cualquier amante del fútbol.

LO ÚLTIMO