Todo se dijo sobre el impresionante concierto de Maluma en Medellín. Todo menos el impacto a nivel de industria que tuvo. Y cuando decimos industria hablamos de la industria del streaming. La presentación en el Atanasio Girardot fue transmitida en vivo por la plataforma de video de Amazon. Toda una revolución para Colombia.

Todavía no conocemos cifras de usuarios conectados, de vistas o similares. Pero, a juzgar por las interacciones en redes sociales, miles de seguidores siguieron a Maluma pegados al computador, Tablet, celular o televisor inteligente. El hecho de que una presentación en vivo tenga como principal canal de distribución una plataforma de streaming habla a las claras del proceso de transición que estamos viviendo.

La televisión está migrando. No precisamente desde el punto de vista del dispositivo: seguimos viendo contenidos por televisión. Está migrando desde el punto de vista de la señal: ahora dejamos atrás el aire (señal satelital) para darle paso a la conexión por internet. Insisto, todo un cambio de paradigma sobre todo para mercados apenas incipientes cómo el colombiano (o en general el Latinoamericano).

Desde esta tribuna no nos vamos a cansar de insistir en decir que, la única forma que tienen las plataformas de streaming para sobrevivir es agregando eventos en vivo a sus ofertas de servicio. Disney con Star + marcó la parada con la combinación entre deportes en vivo con películas y series, eso sí, en dos plataformas diferentes.

Pero competidores relevantes como HBO ya tiene todo centralizado: deportes, eventos en vivo, series y películas todo en una misma plataforma. Y, volvemos a preguntar, ¿cómo es que se llaman esos seres añejos que combinan todo en un solo sitio? Sí, canales de televisión.

Por cierto, para los que todavía insisten en que la televisión por suscripción está muerta, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un informe reciente con datos más que interesantes. De acuerdo con la información reportada por los operadores, durante el año 2021 los ingresos por concepto del servicio de televisión por suscripción aumentaron 4,25% frente a 2020, registrando ingresos por $3,4 billones.

El número de suscripciones también presentó crecimiento de 1,74%, pasando de 6,1 millones en 2020 a 6,2 millones en 2021, con una penetración en hogares del 36,54%. Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades con mayor número de usuarios, y agregan el 43,27% del total de suscriptores del país.

Por supuesto, la evolución de todo esto, muy a mi pesar y al de los operadores, está en los servicios de streaming. Pero ese cambio se demora. Sobre todo, en mercados como el colombiano y más en el Latinoamericano. Pero es una realidad que todos terminaremos sin TV por cable y tendremos que agregar una o varias plataformas de suscripción.

Un tema final. El que está colgado con todo esto es Netflix. Por ahora, el precursor del streaming se mantiene con la oferta de sólo series y películas. Y, básicamente, está pavimentando su camino al fracaso. Si no se pone las pilas y le mete deportes y eventos en vivo a su plataforma, se quedará rezagado.

*De acá en más, todos los textos están dedicados a usted CABEZA. Estoy seguro que donde este los leerá y compartirá. Hasta siempre.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.