Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), habló de las novedades que han tenido las zonas comunes de las viviendas VIS que se están vendiendo en el país, aunque no son los únicos cambios notables.

Aunque en Bogotá no es tan común, ella afirma que “la relevancia de las piscinas como una de las amenidades que ofrecen los proyectos de vivienda se extiende en la mayor parte de los mercados regionales”, indicó Portafolio.

En Camacol tienen Coordenada Urbana, un sistema de información georreferenciado con el que hacen diversos análisis del mercado inmobiliario, la dinámica industrial y comercial asociada a la actividad edificadora y a los indicadores líderes. A través de este encontraron que “en 15 de los 21 departamentos en los que hay presencia de este estudio, más de la mitad de las unidades pertenecen a proyectos que tienen piscina”.

Aunque la piscina es una de las novedades importantes y visibles, hay otros espacios que han incorporado los constructores en el momento de diseñar nuevos proyectos. Algunos de los más usuales, y que gustan mucho a las familias, son zona para mascotas, gimnasio, zona de bbq o incluso jardines o zonas infantiles.

(Vea también: Alertan por posible fin de la vivienda de interés social (VIS) en Colombia)

Comprar vivienda en Colombia: lujos que traen las casas más baratas (VIS)

Los datos de Camacol, que analizó el mercado en 21 departamentos, dieron a conocer que de las 152.000 viviendas que hay en oferta al corte de julio de 2022 en todo el territorio nacional, el 66 % de ellas tiene proyectos con piscina y otros espacios de diversión. De ese total, cinco de cada 10 proyectos de vivienda de interés social tienen una.

Lee También

Aunque todavía no están claros cuáles serán los apoyos del Gobierno Nacional y los parámetros para que sean denominadas como viviendas de interés social, en la administración de Duque estaba en ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).

Una ventaja que tienen estas viviendas es que son a un costo bajo, dependiendo la ciudad o la zona en la que estén, y su valorización es muy importante de cara a una futura venta o para que la arrienden años más adelante.