Con los nuevos impedimentos aprobados a los senadores, el quórum para aprobar el proyecto bajó de un mínimo de 41 votos a 36 para salvarlo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera propuso dar un día más para que se presentara un nuevo documento con las propuestas que hay, incluidas las del Centro Democrático, que ha retrasado la aprobación del articulado del proyecto:

“Lo que propongo al pleno es que logremos un informe de esa subcomisión y que en ese informe consignemos los temas en los que están de acuerdo y en los que no estamos de acuerdo, extradición y congelamiento de comparecencia, y simple y llanamente que, de manera democrática, el Senado resuelva”.

El artículo continúa abajo

La Cámara de Representantes hace unos días le dio el visto bueno al proyecto que juzgará los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, pero el Senado rechazó la iniciativa la semana pasada hasta que la Corte Constitucional haga un “pronunciamiento de fondo” sobre el tema.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “haya o no haya acuerdo” la JEP se va a votar este miércoles. También indicó que si el resultado es negativo los colombianos conocerán quienes fueron los que votaron no para hundir la iniciativa.

En las últimas horas el Gobierno y el Centro Democrático llegaron a un acuerdo sobre 24 propuestas del uribismo, partido del presidente electo, Iván Duque, pero el tema que tiene atascado el proyecto es el sometimiento de miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en estos crímenes, pues ese partido busca ampliar los plazos para su comparecencia mientras que el Gobierno recuerda que ese trámite de los militares es obligatorio y no puede estar sujeto a plazos, además de considerarlo inconstitucional.

El presidente Juan Manuel Santos convocó el miércoles pasado a sesiones extra del Congreso, que se celebran desde el 21 de junio hasta el 3 de julio para abordar no solo la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz, sino también otros 14 proyectos.