Así lo dio a conocer el fiscal Néstor Humberto Martínez al lanzar duros cuestionamientos contra los dos proyectos de jubileo que buscan otorgar beneficios a unos 40 mil presos del país, y que fueron radicados este jueves en el Congreso por el Gobierno y el Partido de ‘La U’.

De ser aprobadas estas propuestas, diseñadas en relación  a la visita del papa Francisco en septiembre próximo, el fiscal Martínez advierte en una extensa carta que “implicaría la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht y un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Además, dice, el diseño de estos proyectos causa perplejidad ya que “se inspiran en meras razones de benevolencia coyuntural”, y llegan al insólito extremo de decretar libertad para delincuentes de todos los niveles, a partir de que entre en vigencia la ley.

Particularmente, autores de delitos que más impactan la seguridad de los colombianos, llegándose al extremo, en la hora presente, que la propuesta beneficiaría a personas sindicadas de delitos de corrupción (…) favorecería a miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e, inclusive, a narcotraficantes”.

Los reparos de Martínez al jubileo quedaron consignados en una carta dirigida al despacho del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, documento que fue publicado en la cuanta de Twitter de la Fiscalía.

Cabe aclarar que Gil Botero es el que diseñó la propuesta de jubileo que hace el Gobierno, y que busca una “rebaja de la quinta parte de las condenas”.

El otro proyecto, según recoge El Espectador, lo presentan los senadores de ‘La U’ Armando Benedetti y Roy Barreras, y propone la “rebaja de una sexta parte de la pena” en delitos cometidos antes del seis de septiembre, día en que está prevista la llegada del papa.

Un tercer proyecto, que fue anunciado primero por el partido Centro Democrático, también pretende rebajar penas a miles de personas que hayan cometido “delitos menos graves” que los integrantes de la guerrilla de las Farc.

LO ÚLTIMO