En entrevista con Colombia 2020 de El Espectador, Carlos Alfonso Negret dijo que hay razones de peso para que el alto gobierno acate las alertas tempranas que esa entidad ha emitido durante el último año.

“No somos una agencia de inteligencia, ni quiero decir que anticipamos el atentado contra la Policía, pero sí que nuestros análisis e investigaciones sociales […] se acercan a la realidad. Por lo tanto, hay que creerles y atenderlas”, señaló el defensor.

Precisamente esas investigaciones, que según el alto funcionario tienen un enfoque de derechos humanos, alertan sobre el mapa de riesgo de acciones violentas como atentados, masacres o desplazamientos forzados en el país.

Con base en esa información, la Defensoría del Pueblo identificó 4 grupos generadores de violencia en regiones como el Andén del Pacífico colombiano, el Catatumbo y el bajo Cauca Antioqueño.

El artículo continúa abajo

La primera precisión que hace Negret al periódico es que la fuerzas paramilitares como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y Puntilleros, encabezan la lista de acciones violentas contra la sociedad.

La guerrilla del Eln “presentó un aumento de hostilidades frente a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana”, mientras que el Epl, una guerrilla que se creía que ya no aparecía en el mapa, es la que impone su ley en el Catatumbo (Norte de Santander), en tanto que las disidencias de las Farc “se han reconstituido con el fin de apoderarse de las rentas ilícitas dominadas por sus antecesores”, señaló el defensor del pueblo a El Espectador.