Este lunes decenas de personas recibieron en su celular un mensaje de WhatsApp que decía: “Escoltas de las Farc en Ituango y la fuerza pública sin poder hacer nada. Esto sucedió ayer”, acompañado de un video que registraba los momentos en que un grupo de personas festejan mientras disparan indiscriminadamente al aire.

Los hombres aparecen fuertemente armados con fusiles, escopetas y pistolas de diversos calibres, mientras otros se divierten junto a ellos y los graban. También se ven menores de edad.

Incluso el video fue publicado en las últimas horas en YouTube con el título: “Escoltas de terroristas FARC-Santos”:

Sin embargo, luego de que el video escandalizara a los usuarios de redes sociales, la Policía aclaró que estos hechos no se presentaron en ninguna población del país:

El artículo continúa abajo

De hecho, publicaciones de medios mexicanos dan cuenta que eso sucedió en el estado de Durango. El portal Valor por Tamauilpas informó el 11 de septiembre: “Con cientos de disparos festejan los narcos la fiesta de su patrona ‘la Virgen de los Remedios’”, y explica que ese pueblo se “encuentra localizado en un lugar muy montañoso que comprende el ‘Triángulo Dorado’, una zona muy importante para el narcotráfico ya que por su geografía es una zona donde el Cártel de Sinaloa tiene fuerte presencia con grandes cosechas de marihuana y amapola”.

Los videos se encuentran desde hace un mes con los títulos: “A balazos festejan a la Virgen en Durango” y “Narcos se divierten disparando sus armas pesadas”, entre otros.

Los usuarios no tardaron en reaccionar desde los dos puntos, los que engañaron, y los pocos a los que no:

LO ÚLTIMO