El millonario negocio favorece a los 5 operadores que desde hace 10 años manejan la venta de minutos en los centros carcelarios del país y que están organizados en igual número de regionales, indica el periódico.

Se estima que cada hora se veden 15.000 minutos lo que equivaldría a “11 días ininterrumpidos hablando por teléfono”, dice el periódico.

Solo en 2015, la venta de llamadas desde celulares llegó a la increíble cifra de los 122 millones de minutos que dejó ingresos por más de $28.500 millones.

También preocupa, dice El Espectador, que no existe control sobre estas llamadas por lo que esta actividad favorecería la comisión de delitos como las denominadas llamadas extorsivas.

El artículo continúa abajo

Los guardias del Inpec estarían involucrados en el mercado negro de la venta y tráfico de equipos móviles que tiene costos elevados.

“Calcule. Si media cajetilla de cigarrillos cuesta $50.000, el costo de los celulares es altísimo. Por ejemplo, un celular Nokia, de esos sencillos, se puede conseguir entre $400.000 y $500.000. Pero uno de alta gama puede sobrepasar $1,5 millones”, dijeron reclusos a periodistas de El Espectador.

Mientras el Inpec hace los últimos ajustes a la licitación para reducir de 5 a 2 los operadores que podrán instalar unos 3.400 equipos, se sabe que por lo menos hay un celular ilegal por cada 6 reclusos.

De esos equipos ilegales, indica el periódico, 1087 son de Movistar y 652 de Claro.

LO ÚLTIMO