Al parecer, las 7 vacas, que ya fueron sacrificadas, llegaron por contrabando al hato ganadero en Tame, según lo determinó la investigación hecha por el ICA y por las autoridades fitosanitarias de Arauca, informó Noticias Uno.

El artículo continúa abajo

Venezuela, de acuerdo con la Organización Internacional de Sanidad Animal, no está certificado como libre de aftosa y la movilidad de ganado en la frontera es un riesgo latente para Colombia, explicó el noticiero.

Alfredo Sánchez, epidemiólogo de la entidad Vecol, expresó en la nota:

“Los venezolanos tienen el brote desde hace mucho tiempo y eso complica la situación en la frontera”.

Por eso, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó en este medio:

“Un novillo gordo en Venezuela vale 300.000 pesos más o menos y ese mismo novillo gordo en Colombia vale 2’200.000 pesos. El tema cambiario no colabora para lo que estamos buscando, que es que no entre ganado de contrabando de Venezuela”.

También subrayó que el brote no se ha propagado.

Entidades como el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera de la Dian, la Armada Nacional y el Ejército Nacional activaron medidas para fortalecer los protocolos de movilización de ganado en la frontera, informó el portal del Ministerio de Agricultura.

Por último, la cuarentena departamental se extendió hasta el 6 de julio, en vista de que no se ha presentado en Arauca un foco adicional a los 7 animales identificados. Después de esa fecha, solo Tame continuará la cuarentena, indicó la página de la entidad.

El hallazgo de las vacas infectadas ocasionó que algunos países, como Perú, restringieran la compra de carne proveniente de Colombia, con el respectivo impacto para ese mercado, informó El Universo.

LO ÚLTIMO