El concejal de Bogotá atendió una entrevista en W Radio junto con Ángela Garzón y Samuel Hoyos, los otros dos precandidatos que irán a una consulta interna en el Centro Democrático para ser el aspirante único del partido.

En esa conversación, Vicky Dávila les pidió a sus invitados que describieran a sus contendientes de otros partidos con una sola palabra. Al preguntar sobre Navarro, Molano se limitó a decir: “Pastuso”, como se ve en este video:

Inmediatamente, Navarro reaccionó en su cuenta de Twitter:

Ese trino tuvo cientos de retuits, me gusta, y comentarios que motivaron la tendencia #PastusoAMuchoHonor en la que Molano recibió críticas y señalamientos de xenofobia.

El artículo continúa abajo

Molano salió a explicar lo que quiso decir, pero eso no frenó la ola de trinos resaltando las cosas positivas de Pasto y sus habitantes.

El concejal señaló, en Blu Radio, que uno de los más grandes temas en la ciudad es que se necesita amor propio y cariño para cuidar la ciudad y por eso había elegido resaltar que Navarro es Pastuso, porque considera “que el alcalde de Bogotá debe ser bogotano”. Y añadió: “Yo estoy seguro que los pastusos no elegirían un alcalde bogotano”.

Molano también destacó que cuando fue director del ICBF trabajó en todo tipo de procesos sociales con Navarro mientras fue gobernador de Nariño y alcalde de Pasto y lo respeta.

Por eso, según dijo en la emisora, no fue “una palabra descalificativa hacia el doctor Navarro”, sino “la utilización de un gentilicio que malinterpretaron; pero es una referencia más a que los bogotanos tengamos la oportunidad de elegir un bogotano por aprecio y por estima a la ciudad y de gobernar nuestra ciudad. No es peyorativo”.

Navarro, por su parte, dijo en ese mismo medio que no está ofendido porque da “constancia que el doctor Molano es un hombre formado”, pero, naturalmente, no estuvo de acuerdo con su declaración y señaló:

“La mitad de los que vivimos en Bogotá no nacimos en Bogotá. Yo llevo ya 25 años viviendo en Bogotá, mi hijo menor es bogotano, fui elegido representante a la Cámara por Bogotá con 120.000 en 1998. De manera que soy de esa mitad de ciudadanos de esta capital, de gente agradecida con la ciudad, pero no creo que un requisito para llegar a la alcaldía sea haber nacido en Bogotá”.

Aquí algunos de los comentarios de la tendencia en Twitter: