En el evento estuvieron el exvicepresidente Angelino Garzón y los precandidatos uribistas Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.

El foro se llamaba ‘Tierras: propiedad y minería criminal’. Allí, Uribe dijo que los aspirantes de su partido a la Presidencia proponen una “política con tres elementos” para abordar el tema de las tierras en el Cauca.

Uno de esos puntos es el de ‘no más resguardos’.

Al respecto, Darío Tote, líder de la comunidad indígena Coconuco, declaró: “Ese fue un foro de guerra declarada a los indígenas del Cauca. Nos preocupa porque ahora sí va a ser más violenta en contra nuestra, y se pone peor la difícil situación frente a derechos humanos y las amenazas”.

El artículo continúa abajo

“Vamos a mantener nuestro gobierno en los resguardos. Nosotros estamos preparando la movilización para el 12 de octubre. Los indígenas vamos a pegar el grito de rebeldía”, agregó Tote, citado por La W Radio.

Los otros dos puntos de la propuesta del uribismo son parar las invasiones de tierras y apoyar a los productores, incluidos afrodescendientes, campesinos e indígenas.

Esta fue la intervención del expresidente:

LO ÚLTIMO