Las quejas del expresidente están contenidas en una enumeración de 8 puntos, en las repite sus críticas al Gobierno y al proceso de paz.

La carta, fechada el 16 de abril, se produce días después de que el expresidente, junto con el también expresidente Andrés Pastrana,  visitaron al presidente de ese país, Donald Trump, en su casa privada de la Florida.

El artículo continúa abajo

“Venezuela necesita remover a Maduro y su régimen y adoptar el estado de derecho con un fuerte sector privado para superar la pobreza. Maduro se apoya en la corrupción, el narcotráfico, los militares, aviones de guerra, civiles con armas suministradas por el régimen (colectivos) y represión. Aplican la versión cubana del diálogo como una forma de escalar la represión”, dijo Uribe.

Uribe, así mismo, no desvincula la situación colombiana de Venezuela.

“No podemos separar el caso de Venezuela de nuestra situación de riesgo. Chávez y Maduro han sido los partidarios del terrorismo en nuestro país. Las dos organizaciones más grandes, las Farc y el Eln, han sido protegidas en Venezuela, y con gran presencia en este país, secuestran, extorsionan, amenazan y atacan a sus ciudadanos”, agrega Uribe.

Aunque aclara que “el actual gobierno no ha llegado tan lejos como Maduro en Venezuela”, su “herencia permitirá a los posibles gobiernos débiles o pro Farc del futuro adoptar el mismo camino”.

“La gente pobre en la desesperación, sin esperanza debido a la ausencia de inversión privada y afectada por la violencia, no apreciará la diferencia entre nuestro estado de derecho y la tiranía vecina. Colombia necesita cambios profundos, de lo contrario estamos condenados a convertirnos en el segundo pensamiento de Maduro”.

El resto del texto no hace sino repetir sus críticas al gobierno Santos y el proceso de paz con las Farc:

  • Que los cultivos ilícitos han crecido
  • Que el gobierno dejó de fumigarlos, privilegiando la erradicación manual, con el consentimiento de las comunidades, lo que equivale al consentimiento de las Farc
  • Que las Farc diseñaron su propia justicia, que los jueces (que los procesarán) serán elegidos por gente permisiva con el terrorismo y afín a la ideología de esta organización.
  • Que las cabecillas de las Farc han sido premiadas con impunidad y elegibilidad política.
  • Que los crímenes atroces quedarán impunes, que no habrá cárcel.
  • Que el narcotráfico es calificado como un crimen conexo con el delito político por haber financiado la rebelión.
  • Que la Constitución ha sido reemplazada por los acuedos con las Farc
  • Que el Gobierno desconoció el No resultado del plebiscito
  • Que el acuerdo con las Farc es una limitación y amenaza al sector privado
  • Que las Farc no han devuelto todas las armas
  • Que las Farc no han devuelto a todos los menores que había reclutado

Aunque le encuentro con el presidente Trump y las carta de Uribe no han generado mayor revuelo en Colombia debido al receso de Semana Santa, seguramente lo harán esta semana.

Aunque de naturaleza diferente, otra carta de la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, en la que se pedía a Trump declarar a Colombia como una amenaza para Estados Unidos, fue criticada por acudir a instancias en el exterior para afectar al país.

Analistas de diversas tendencias criticaron que si bien la oposición se debe ejercer en el país, no se deben ventilar las diferencias internas frente a un país extranjero.

LO ÚLTIMO