La Corte Suprema fue la que condenó, en 2014, al exministro Andrés Felipe Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro, “y fue la misma Corte quien, una vez ejecutada la sentencia, solicitó la extradición sabiendo que Arias había viajado a Estados Unidos”, aclaró José Luis Barceló, presidente del tribunal, citado por La W Radio. Mejor dicho, la solicitud no la hizo el Gobierno.

Barceló dio esta explicación después de que se conoció la noticia de que un juez de Estados Unidos aprobó la extradición de Arias a Colombia.

El senador Álvaro Uribe, sin embargo, insiste en decir que el Gobierno de Colombia “ha engañado” a Estados Unidos al asegurar que “hay tratado extradición [con el país norteamericano], cuando no lo hay”.

Según Uribe, en 1986, la Corte tumbó la “ley que ratificaba el tratado”: “Las extradiciones que hizo mi gobierno las hizo basado en el código de procedimiento penal, no en tratado de extradición”, afirmó el congresista.

El artículo continúa abajo

Pero hay que aclarar que fue el juez federal de Estados Unidos John O’Sullivan el que consideró que sí hay tratado de extradición vigente. Con base en esa apreciación, O’Sullivan aprobó que Arias fuera enviado de vuelta a Colombia.

De otro lado, David Markus, abogado del exministro, anunció que apelará la decisión y que el proceso para defenderlo podría extenderse hasta por dos años, cita La W.

LO ÚLTIMO