Después de ver el titular, el senador Álvaro Uribe aseguró que a él le da gusto que lo “obliguen las madres de Soacha” y señaló a El Tiempo de ser obligado por el terrorismo.

Sin embargo, como tal, Uribe no reaccionó a un clamor de las madres de Soacha (cuyos hijos fueron asesinados para hacerlos pasar como muertos en combates), sino a un ultimátum que le dio la Corte Suprema de Justicia para que se retractara públicamente de señalar a los muchachos de delincuentes.

Si el senador no hubiera rectificado sus palabras, habría tenido que ir a juicio.

El artículo continúa abajo

Uribe, en junio de 2015, escribió en su cuenta de Twitter que después de reunirse con las mamás de los jóvenes asesinados, varias le expresaron “que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Las madres de Soacha, en diciembre de ese año, denunciaron al senador por esas palabras, de manera que la Corte Suprema, al ser el tribunal encargado de procesar a congresistas, intervino en el caso.

El pasado 5 de mayo de 2017 había una audiencia para que Uribe conciliara con las mujeres, pero él no asistió y prefirió pedir perdón a través de un comunicado publicado en Twitter el 6 de mayo.

Sin embargo, a la Corte Suprema no le pareció suficiente ese gesto, así que le dio el ultimátum para este viernes. Uribe, finalmente, se retractó.

El diario, por su parte, volvió a enviar el mismo artículo, y con el mismo título, después del reclamo del expresidente y senador.

LO ÚLTIMO