Las actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional estaban suspendidas desde el pasado jueves 22 de noviembre, día en el que encapuchados se enfrentaron al Esmad luego de las marchas universitarias.

U. Nacional

Artículo relacionado

Cancelan actividades en U. Nacional por enfrentamiento de encapuchados y Esmad

En el comunicado que emitió la institución en las últimas horas  se anuncia la reapertura del campus

“Se informa a la comunidad universitaria que a partir del lunes 26 de noviembre se retornará al horario habitual de actividades académicas y administrativas en el campus. Agradecemos el apoyo de la semana pasada, frente a la restricción de ingreso; esperamos que con este esfuerzo colectivo la realización de acciones violentas hayan llegado a su fin”, dice el vicerrector, Jaime Franky Rodríguez, en el boletín que recoge RCN Radio.

Pese a que la universidad retomará sus actividades, estudiantes continúan en paro y anuncian nuevas marchas nacionales para este miércoles 28 de noviembre.

El reinicio de actividades se presenta aún sin llegar a un acuerdo de fondo entre el gobierno del presidente Iván Duque y los líderes de los estudiantes, que exigen mayor inversión estatal para financiar la educación pública.

Nosotros decimos que el Gobierno tiene la plata pero no la voluntad, y ellos dicen que tienen la voluntad pero no la plata”, afirmó Alejandro Palacio, uno de los líderes del movimiento estudiantil, en entrevista con El Tiempo.

Protestas estudiantiles en Bogotá

Artículo relacionado

Los elementos que manchan de terrorismo las protestas estudiantiles en el país

A mediados de la semana pasada los rectores de 32 universidades acordaron, sin los estudiantes, una inversión de 30.000 millones de pesos adicionales a los recursos prometidos por el Gobierno nacional y que llegarían a través de los fondos de regalías.

No obstante, Jennifer Pedraza, una de las 5 cabezas visibles del movimiento estudiantil, hizo un llamado a las directivas de los centros universitarios que los respalden bridándoles garantías para la movilización.

Es lo único que puede blindar nuestras acciones en la mesa del Gobierno. Hicieron un acuerdo, bien, pero eso no quiere decir que nos abandonen”, manifestó al periódico capitalino.

Por otra parte, Pedraza cuestiona la manera en la que el Icetex recibe millonarios recursos pese a que en 2017 “reportó utilidades por 948 mil millones de pesos, usufructuando recursos que eran para la educación pública” mientras las universidades públicas están casi quebradas, señaló en su cuenta de Twitter.

Nota aclaratoria: Este artículo fue modificado debido a que se cometió una imprecisión en el titular (La Universidad Nacional retorna a clases este lunes luego de 45 días de paro) lo que llevó a nuestros lectores a inferir que el paro de los estudiantes había terminado.