En todo caso, advirtió Mantilla en un comunicado, el caso en el que la joven acusa, con la divulgación de un video, al docente de acosarla sexualmente se adelantará cumpliendo el debido proceso.

“La Universidad Nacional de Colombia expresa su más firme rechazo frente a toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en género, las cuales vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas”, dice el comunicado.

El caso se conoció porque la estudiante grabó en video una sesión de tutoría en la oficina de Monroy, director de la maestría de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en la que el profesor intenta besarla y acceder a ella abrazándola y poniendo sus manos en las nalgas de la joven. Según ella, no era la primera vez que algo así ocurría.

El artículo continúa abajo

Después de que el caso fuera difundido ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, Lorenza Bordamalo, representante estudiantil ante el Observatorio de Asuntos de Género de la universidad, pidió, citada por RCN Radio, investigar a Monroy y que se le den “todas las garantías” a la estudiante para que tramite su denuncia, reciba acompañamiento y cuente con el apoyo institucional.

“Pongo a disposición la representación estudiantil para respaldar, hacer acompañamiento y seguimiento a la denuncia de Lizeth y de demás casos que se presenten, para que se garantice el debido proceso con los lineamientos de acción sin daño y la no revictimización”, dijo Bordamalo en la emisora.