Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la tutela improcedente, pues en la decisión de 51 páginas, según El Espectador, se advierte que el mandatario tiene otros mecanismos jurídicos para defender la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales y electorales.

Esto por el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra y en el que varios comités piden que se convoque a las urnas a los bogotanos para que decidan si Enrique Peñalosa debe seguir siendo el alcalde de la capital. Hecho que rechaza el mandatario.

“Para la Sala no es posible, entonces, por la vía constitucional, ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que altere las reglas del juego democrático y mediante una reglamentación haga nugatorios los derechos ciudadanos y se atente contra el principio de confianza legítima”, dice uno de los apartes de la decisión, citado por RCN Radio.

En la tutela, con la que pretende tumbar la revocatoria, Peñalosa manifestó que había irregularidades como la falta de pruebas para demostrar que no ha cumplido con su plan de Gobierno, añadió el diario.

El artículo continúa abajo

Los magistrados del Tribunal también aseguraron que se cumplió con el debido proceso de notificarlo oportunamente sobre la revocatoria que fue aceptado en el CNE.

“Los registradores Distritales informaron al accionante Peñalosa Londoño de la inscripción y reconocimiento de las tres revocatorias, obedeciendo así las normas que regulan la materia”, agregó la emisora.

Finalmente, la Sala Penal mencionó que “la revocatoria es objeto de debate del CNE, entidad que al expedir la reglamentación reclamada no debe extralimitarse en el ejercicio de sus funciones”, afirmó Blu Radio.

LO ÚLTIMO