El caso ocurrió en Riohacha, donde esta persona fue detenida por hurto calificado y agravado, luego de robar a un hombre que había contratado sus servicios sexuales, contó La Guajira Hoy.

Omaña Serpa subió al auto de su víctima; luego, otra persona abordó el vehículo y terminaron amenazándolo y robando sus pertenencias, avaluadas en cerca de 800.000 pesos, agregó el portal.

En la audiencia de legalización de la captura, la mujer detenida le pidió a la juez Nayke Pimienta que dejara de referirse a ella como él, pese a que sus documentos y huella digital lo registraban como hombre, y le dijo que le hablara como mujer, pues argumentó que así se siente y es más coherente con su apariencia física.

El artículo continúa abajo

La juez citó la sentencia T143 de la Corte Constitucional y dijo que se basaría en ella para juzgarla como una mujer “porque es una persona completamente operada, tiene senos, tiene una figura esbelta, tiene la figura de una mujer”; por esa razón, la funcionaria argumentó: “Tenía suficientes argumentos para acceder a las pretensiones de esa persona, donde le reconocí su condición de identidad de género o transgénero”.

Al final de la audiencia, la juez condenó a Omaña Serpa a 9 meses de prisión pero le dio libertad condicional porque ya había cumplido gran parte de la pena, pues había sido detenida desde abril pasado cuando sucedieron los hechos y solo esperaba la sentencia.

La decisión de la juez enfatizó en que de haberse condenado por más tiempo, se hubiese visto en la obligación de enviarla a una cárcel de mujeres.

“Es algo histórico, porque es una sentencia donde se condena a una persona que está identificada como masculino y que manifiesta en plena vista pública que se le dé el tratamiento de femenina”, reveló la Juez Cuarta Penal Municipal de Riohacha, citada por Zona Cero.