En las escenas, el cobrador es obligado a repetir: “Esto me pasa por ratero”, “Eso me pasa por ratero”.

Luego, en lo que parece describir la forma en la que el cobrador estaba robando al usurero ‘gota a gota’, lo obliga a decir: “Eso me pasa por hacer tarjetas ficticias”… “Y ahora no voy a conseguir más trabajo de ‘cobradiario’, porque ya estoy ‘boleta’, por ratero”… “Por hp…”.

Luego es obligado a ponerse de rodillas, y quien aparentemente está grabando el video, le da órdenes a otro de sus matones para que lo castigue físicamente: “Dale trompadas, ‘Pipe’”.

“Tú crees que la plata a uno se la regalan”, le dice el usurero matón, y su matón comienza a golpearlo, mientras el cobrador se queja del dolor e implora porque no le sigan pegando.

El artículo continúa abajo

“Trae la motosierra, que le vamos a mochar las manos”, dice el usurero.

“Eso me pasa por ratero, perro hp”, le ordena repetir al cobrador, que se protege con las manos del matón que lo golpea.

“Eso me pasa por ratero, no lo vuelvo a hacer más”, le ordena repetir el usurero.

Mientras el hombre llora en el piso, el usurero le sigue ordenando a ‘Pipe’ golpearlo: “Dale, dale”.

De pronto, el matón comienza a golpearlo con el palo de una escoba, mientras el cobrador se queja.

No se sabe cuál fue la suerte del cobrador, pero uno de los agresores, probablemente el usurero, fue el que publicó en redes sociales el escarnio público.

Las autoridades no se han manifestado, pero lo que muestra el video permitiría su fácil judicialización.

El fenómeno de los ‘cobradiarios’ (prestamistas usureros) ya forma parte del panorama social de la Costa, tal como ya lo describía el periódico El Heraldo desde 2014.

“ En los barrios populares de Barranquilla y de los municipios del Atlántico es común encontrar a cualquier hora a sujetos motorizados, con cascos y cubiertos con chaquetas o buzos para evitar el sol, apostados en las entradas de las residencias blandiendo una serie de tarjetas de cartulina”, decía El Heraldo.

El periódico daba cuenta en esa edición de varios hechos de desorden público provocados por los cobradores y sus deudores.

El del video ocurrió en la sombra.

Video perturbador: Se puede ver en este link, pero se advierte que muestra los vejámenes a que es sometido un hombre.