Ante el hecho de que Rodrigo Londoño (Timochenko) sea el candidato presidencial de las Farc, De la Calle dijo en principio en Caracol Radio que no tenía “mayor reacción”.

“Es un tema de las Farc y ellos tendrán sus decisiones. Yo siempre he repetido: cada loro en su estaca. En La Habana nunca les dijimos a las Farc que tenían que cambiar de ideología. Ese no era el propósito. Lo que tenían era que abstenerse de usar armas, que es lo que está pasando: armas que ya se destruyeron, cese del fuego que se está cumpliendo (sin perjuicio, claro, de que haya otras formas de violencia en Colombia)”, agregó.

Incluso, dijo que de cierta manera le parece “hasta bueno” que se dé la candidatura de Timochenko, “porque como han vendido la tesis maliciosa de que dizque yo soy el candidato de las Farc… Bueno, esa sería la mejor respuesta. Dijéramos que eso contribuiría a clarificar la política”.

El artículo continúa abajo

Si bien admitió que las Farc buscarán votos, no cree que vayan a obtener el resultado de ganar la Presidencia de la República. “Eso me parece totalmente especulativo. Pero, además, en el caso particular si se trata de personas que van a ser condenadas a sanciones restrictivas por haber cometido los crímenes más graves, pues va a haber una imposibilidad física para que desempeñen cargos incluso en el Congreso”, advirtió.

Eso, para De la Calle, es “hilar muy delgado”. Y en ese sentido, aseguró: “Ese señor [Timochenko] no va a ser Presidente de la República, luego dejemos de especular. Lo que sí es cierto es que el propósito de un acuerdo es que dejen las armas e intervengan en política sin amenazar y sin violentar a los colombianos. Eso es lo que tenemos que preservar”.

Preguntado sobre si no le parecía contradictorio decir que dejen las armas y den una lucha por fuera de la clandestinidad y dentro de la política y también decir que no tienen posibilidad de llegar a la Presidencia, De la Calle respondió: “¡No, hombre! ¡Hablemos en serio! Por favor. ¿A alguien se le ocurre que va a ganar Timochenko las elecciones?”.

De la Calle aclaró que él habla “de las circunstancias de hecho, de realidad política. Es que simplemente especular por algo que no va a suceder me parece que no contribuye a una discusión transparente”.

“Timochenko no va a ganar porque no tiene opción de que voten por él, por una realidad política. No fabriquemos realidades políticas inexistentes. Si el señor Timochenko es condenado a una sanción restrictiva de la libertad, pues claro que no puede ejercer cosa distinta de ir a reparar los daños que hizo”, agregó De la Calle.

“Insisto: es un tema más de hecho que de principios. Lo que ya aprobó el Congreso es que no se produce inhabilidad, no pierden los derechos ciudadanos. Pero si son condenados a desminar en El Orejón, me parece que es totalmente especulativo imaginarse un señor que está en El Orejón desminando y a la vez ejerciendo como Presidente de la República. Es una forma demasiado exagerada y caricaturesca de mirar un problema que no tiene las connotaciones y características que algunos están viendo”, concluyó.

LO ÚLTIMO